Image default
Artes Escénicas

Pedro Fernández: Lorca es flamenco

-El bailaor chileno, afincado en España, realizará una gira con su espectáculo “Lorca es flamenco”, por Concepción, Talca, Frutillar, Temuco, Villarrica, Santiago y Valparaíso. La primera fecha es el 29 de junio.

-La obra, que acaba de tener 13 presentaciones en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, gira en torno a Federico García Lorca y las mujeres de sus obras.

-Siete artistas más un técnico de luces, viajarán a nuestro país como parte del elenco.

“Lorca es flamenco” se trata de un espectáculo único que muestra el recorrido por el flamenco tradicional junto a Federico García Lorca, el mundo taurino y los famosos cafés cantantes. Muy bien recibido en España, acaba de ofrecer 13 presentaciones en Madrid, lo que es un gran logro para su creador, el chileno Pedro Fernández. Llegará a nuestras tierras el 29 de junio, para pasearse por distintas ciudades de Chile, desde Santiago a Villarrica.

En Santiago tendrá funciones en el Teatro Municipal de Las Condes, en Concepción en el Teatro Regional del Bio Bio, en Talca en el Teatro Regional del Maule, en Frutillar en el Teatro de Lago,

“Este espectáculo tiene como semilla inicial el espectáculo que me encargaron, en 2016, para celebrar el aniversario número 45 del prestigioso Café de Chinitas, tablao que actualmente está cerrado por motivos empresariales.

En esa ocasión cree Recordando a Lorca, un espectáculo que no podía escaparse de lo tradicional de un cuadro flamenco y a la vez hacer un homenaje al nombre del tablao inspirado en el antiguo tablao malagueño, Café de Chinitas, al que Federico García Lorca hace referencia en su conocida canción El café de Chinitas”, cuenta

Actualmente, “Lorca es Flamenco” está totalmente modificado para grandes escenarios, con un cuidado trabajo de iluminación, vestuario y una cuidada puesta en escena, pero sin perder la flamencura de su origen.

La historia parte en torno a Lorca y las mujeres protagonistas de sus obras: Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda, quienes interpretan las emociones del poeta, cada una con sus bailes al compás del “Romancero Gitano” de Federico García Lorca.

En una segunda parte se muestra Andalucía y su esencia española a través de las figuras del torero Paquiro y la Maja, que dejarán paso a un cuadro final donde el público se transporta al emblemático “Café de Chinitas” de Málaga, en el que Lorca se inspiró para componer su famosa canción «Café de Chinitas».

Fernández comenta que “para crear este espectáculo recopilé los mejores momentos vividos en los diferentes y prestigiosos tablaos de España, México y Argentina que he trabajado. Hice un análisis desde los tipos de palos del flamenco hasta el tipo de vestuario, pensando en esa gran etapa que vivió Federico García Lorca, de la transición de los cafés cantantes a la ópera flamenca”.

PEDRO FERNANDEZ: Apenas con 4 años Fernández entró a estudiar en la academia de Manuel el Gitano. Después, siendo un jovencito, estudió con José Luis Sobarzo. Y luego viajó a perfeccionarse a España. Ya adulto formó su propio grupo, Embrujo, y también la academia del mismo nombre que este año celebra 20 años de vida. Mientras lo hacía, se tituló de ingeniero industrial.

En Madrid se instaló en 2009 junto a Claudia Chacón, su esposa y actual manager-productora. Pedro bailó con la compañía de Nuria Castejón en las obras “Pan y Toros”, “Las Bodas de Fígaro”, “¡Viva Madrid!”, “Reina Mora y Alma de Dios”, entre otras, presentadas en escenarios tan importantes como el Teatro Real de Madrid, Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria, Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Plaza Mayor de Madrid.

En la Madre Patria presentó sus obras “Flamenco de ida y Vuelta”, “Lorca es Flamenco” y “Flamenco Arrabalero”. “Lota: Las Mujeres del Carbón” es un paso más en su incansable trabajo en España, donde ya es conocido como “el bailaor chileno”. En 2021 presentó “Epu Mapu”, donde a través del flamenco indaga en sus orígenes mapuche.

Ficha artística
Guión y Coreografías: Pedro Fernández Embrujo
Director Artístico: Pedro Fernández Embrujo
Diseño de Escenografía e Iluminación:  David Mínguez
Iluminación: Alejandro Jaén
Sonido: Gabriel Araujo
Producción y Distribución: Claudia Chacón Capdeville
Al baile: Pedro Fernández Embrujo, Natalia Velázquez, Irene Hernández
Lola García
Cante: Ainhoa Alfaro, Raúl Jiménez
Músicos: Dani Hernández en guitarra
Cajón y Palmas: Jorge Fernández.

Coordenadas
29 de junio Teatro Regional del Biobío
30 de junio Teatro Regional del Maule
1 de julio Teatro del Lago
2 de julio Museo Ferroviario de Temuco (Municipalidad de Temuco)
3 de julio Casa de la Cultura Municipalidad de Villarrica
8, 9 y 10 Teatro Municipal de las Condes
15 de julio Universidad Federico Santa María

Related posts

MMDH con 6 historias de dictadura y DDHH

David Correa

Inusual Mundo Autista

David Correa

EL SUEÑO DE SHAKESPEARE

David Correa