Image default
Artes Escénicas

Viña, la adaptación de la trilogía del dramaturgo Sergio Vodanovic

  • Adaptadas y dirigidas por Héctor Morales, las películas se desprenden de tres obras escritas por el destacado dramaturgo nacional hace 60 años, abordando temáticas que siguen vigentes hasta hoy. 
  • Las obras cuentan con la participación de reconocidos actores y actrices nacionales, como Gaby Hernández, Cristián Campos, Blanca Lewin, Tamara Acosta y Coca Guazzini, entre otros. Más información y venta de entradas en: www.corpartesdigital.cl/vina/ 

En la década de los 60, el destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic escribió tres obras que retrataban fuertes cambios sociales, cuestionaban la justicia social y reflejaban la búsqueda de construcción de una sociedad más equitativa. Hoy, su trabajo vuelve a señalar los mismos cuestionamientos y utopías de nuestro presente a través de Viña, el proyecto experimental que mezcla teatro y audiovisual, y que será estrenado en la cartelera digital de Fundación CorpArtes –en colaboración con Itaú– el jueves 14 de octubre a las 20:00 horas.

Viña nos brindó la posibilidad de explorar nuevas metodologías de trabajo para el desarrollo de contenidos digitales, recuperando tres piezas fundamentales de la dramaturgia nacional: El delantal blanco, Las exiliadas y La gente como nosotros”. Así describe Héctor Morales la importancia de la obra de Sergio Vodanovic, quien adaptó y dirigió esta trilogía al formato digital como parte de la necesidad y ganas de seguir trabajando a pesar del confinamiento que mantuvo a los teatros cerrados por casi dos años.

“Hay una búsqueda e investigación interdisciplinaria que pretende exponer –a través de recursos teatrales y audiovisuales– la esencia del trabajo desarrollado por el autor en su dramaturgia tan vigente y necesaria, justamente hoy, décadas después, cuando sus temáticas siguen resonando y enfrentándonos a la responsabilidad del individuo en la construcción de una sociedad más justa”, agrega.

La señora y la empleada intercambiando lugares para mirar el mundo desde otra perspectiva en El delantal blanco (Francisca Gavilán y Tamara Acosta); un diálogo entre madre e hija sobre la historia familiar, el progreso y la movilidad social en Las exiliadas (Gaby Hernández, Blanca Lewin, Jaime Leiva y Ernesto Meléndez); o un fortuito encuentro nocturno entre cuatro personas con sus deseos, secretos e incertidumbres en La gente como nosotros (Coca Guazzini, Cristián Campos, Daniel Benítez y Nicolás Pavez). Tres historias concebidas hace 60 años que desvelan la poderosa naturaleza del retrato social realizado por Sergio Vodanovic, reinterpretando su trabajo de psicología del individuo, existencia y soledad, usando una manera realista para confrontar al sujeto con los valores e ideología de la sociedad.

“La pandemia hizo que las artes y la cultura experimentaran cambios, posibilitando probar, transitar y proponer nuevas alternativas, quizá impensadas hasta hace un tiempo, como la mezcla de recursos teatrales y audiovisuales. El formato digital es sumamente generoso, porque posibilita llevar el arte a todas partes, y es algo que seguirá formando parte de las actividades culturales de Chile y el mundo”, expresa Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La trilogía de Viña estará disponible a partir de las 20:00 horas del jueves 14 de octubre por un valor de $4.800 (desde $6 USD vía PayPal fuera de Chile) o una contribución voluntaria de $7.500. Con esta entrada, las personas podrán ver las tres obras las veces que quieran desde la fecha de estreno hasta el 14 de noviembre de 2021 a través del sitio web de Fundación CorpArtes. Más información en https://corpartesdigital.cl/vina/

REDES SOCIALES FUNDACIÓN CORPARTES
Instagram: @fundacion_corpartes
Twitter: @CorpArtes
Facebook: @FundacionCorpArtes

Related posts

LA METAMORFOSIS

David Correa

Todas esas cosas maravillosas

David Correa

HAMMAM, la performance de danza que invita a un ritual de purga colectiva

David Correa