Image default
Artes Visuales

“1835/ 8.2 La comunidad imaginada”

La exposición se enmarca en el festival Puerto de Ideas Biobío e incluye las experiencias del científico Charles Darwin, la escritora Carmen Arriagada y el navegante Robert Fitz-Roy, entre otras. 

Durante el intenso terremoto de 1835, en Chile estaban en el territorio muchos nombres que hoy son íconos de la ciencia y el intelecto de la época, transformando a través de sus relatos, este suceso de la naturaleza en un fenómeno cultural.

Así, la compositora Isidora Zegers, el académico Andrés Bello, el pintor Mauricio Rugendas, el naturalista Claudio Gay, la escritora Carmen Arriagada, el científico Charles Darwin y el navegante Robert Fitz-Roy son los protagonistas de la exposición “1835/ 8.2 La comunidad imaginada” presente en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Los registros señalan que el sismo de 8.2 grados Richter fue devastador para Concepción y el centro-sur del país. Además, un tsunami derribó lo poco que quedó en pie. Charles Darwin vivió el temblor en Valdivia y viajó para registrar la destrucción en esta zona del Bío-Bío en su libro “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”.   

El curador de la muestra, el historiador Rafael Sagrado, fue el encargado de la charla inaugural de la nueva exposición, en la que contextualizó las vivencias manifestadas en cada relato presentado y explicó cómo el fenómeno natural ayudó a la expansión del conocimiento y el sentimiento republicano de la entonces, joven nación chilena.

Según indicó, la exposición resultará de especial interés para las y los habitantes de Concepción y la región, quienes podrán ver reflejadas las emociones vividas en el terremoto del 2010, además, que podrán conocer cómo se reconstruyó la ciudad en la que vivimos.

La exposición se realiza en el marco del festival Puerto de Ideas Biobío y de la conmemoración de los 120 años del Museo, y estará abierta al público de manera gratuita hasta el 30 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia Natural de Concepción.

Related posts

PROYECTO “CABO DE HORNOS”

David Correa

Cartel Sur

David Correa

Museo TALLER

Taty Mella