Image default
Artes Visuales

Aninat Galería presenta “Pantallas Blandas” de Mariana Najmanovich

Los alcances de la inteligencia artificial son explorados por la artista Mariana Najmanovich en su nueva exhibición individual. La artista visual reflexiona sobre el influjo de la tecnología en diferentes ámbitos de nuestra cotidianeidad bajo la curatoría de Enrique Rivera e Irina Karamanos.


Galería Aninat se complace en presentar la exhibición “Pantallas Blandas” de Mariana Najmanovich, quien en los últimos años ha realizado proyectos y exhibiciones individuales en el Museo de la Solidaridad, el Museo Nacional de Bellas Artes y Metales Pesados Visual.

Artista multidisciplinaria, investiga el uso de diferentes materialidades para desarrollar sus trabajos. Su cuerpo de obra reúne pintura, instalaciones y videos. En “Pantallas Blandas” nos invita a reflexionar sobre la irrupción de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial en la vida contemporánea.

Mariana utiliza imágenes de archivo y la sobre posición de imágenes en la composición de sus trabajos. En ellos utiliza pinturas al óleo y diferentes elementos como silicona, texturas y reproducciones de objetos en escalas diversas, y actualmente está trabajando con generadores de imágenes que utilizan la IA para hacer partes de sus escenas que luego traslada a la pintura. Las piezas concluyen, en algunas ocasiones, en objetos tridimensionales compuestos por pinturas insertadas en pieles de silicona, invitando al espectador a descubrir narraciones complejas impregnadas de particularidades psicológicas.

La barbarie es frecuente en su obra, ha explorado los horrores de Colonia Dignidad y la Guerra, y en esta nueva línea de investigación se centra en los alcances de la tecnología aplicada a la corporalidad humana: desde las prótesis usadas en las víctimas de las guerras, pasando por las muñecas sexuales, hasta la inteligencia artificial y la robótica.

“Entre los años 2019 y 2021 recolecté una serie de objetos elaborados con silicona y otros materiales similares que simulan ser partes del cuerpo humano (senos, dedos, narices, lenguas, orejas, calcetines y guantes de silicona rosada entre otros)”, comenta la artista.

“Pantallas Blandas”, exposición individual de Mariana Najmanovich que nos presenta una serie que no nos deja indiferentes, en donde la deshumanización, producto de las tecnologías, es un contenido transversal a los relatos tras cada obra, intrigando, y a ratos perturbando al espectador, interpelándonos sobre nuestra propia relación con la acelerada digitalización de nuestras vidas.

La serie está compuesta por obras que toman como punto de partida la referencia de muñecas sexuales con I.A., en donde aparece la idea de la piel y su representación mediante silicona, como elemento que imita, pero a su vez perfecciona los rasgos de su modelo, para así omitir la vulnerabilidad propia de la condición humana”, dice Mariana Najmanovich.

¿Cuándo?
Desde el 17 de enero al 27 de marzo 2024
¿Dónde?
Galería Aninat. Alonso de Córdova 4355, Vitacura
¿Cuánto?
Entrada liberada

Mariana Najmanovich Sirota (1983, Buenos Aires, Argentina), vive y trabaja en Santiago de Chile. Luego de estudiar Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad Finis Terrae de Chile, Mariana realizó un Máster en Creación Artística en la Universidad de Barcelona. Ha expuesto su trabajo en distintas galerías y museos, como Museo de Artes Visuales MAVI-UC, M100, Museo de la Solidaridad, MAC y Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile; Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de América en Madrid, Sobering Gallery en París y la Tyler Art Gallery de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). En su obra utiliza la fotografía como antecedente documental, elaborando imágenes que deforman y manipulan las escenas a través de distintas estrategias pictóricas. Los trabajos que construye reflexionan sobre la distorsión psicológica del ser humano en distintos contextos ligados a la violencia.

Related posts

CABEZA: exposición de Adolfo Martínez

JosePablo

Exposición de destacadas mujeres fotógrafas de Chile y México

JosePablo

Oficio y arte: el archivo de Antonio Quintana

Karen Gomez