Image default
Artes Visuales

Cartel Sur

Exposición aborda el rol de los afiches callejeros en distintas ciudades del Cono Sur durante las últimas décadas


Curada por Centro Cultural La Moneda, Cartel Sur presenta una selección de afiches producidos por talleres e imprentas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, bajo la técnica de impresión con tipos móviles. Una expresión que habla del cruce entre arte y política.


Dar cuenta del espacio público como un lugar de diálogo mediante la interpelación directa y el llamado a la acción que pueden generar los afiches instalados en los muros de distintas ciudades del Cono Sur, es la propuesta de Cartel Sur, exposición que revisa más de 40 obras creadas entre los años 2006 y 2022. La misma estará disponible desde el 14 de julio en el Centro Cultural La Moneda, con entrada liberada.

Tipos móviles – La mala reputación
© Caja Baja

El despliegue de la exposición circula en torno a la interpelación textual y poéticas que las obras proponen en sus gráficas. Con una trayectoria que comienza en la intimidad del taller hasta su salida al mundo exterior, pegados sobre los muros de las ciudades. Con mensajes vinculados a las contingencias sociales, los carteles son convocados a impregnar las vitrinas de la sala con sus texturas, colores y versos.

“Los textos no son inocentes. Es más, la palabra escrita, anónima, tiene un enorme poder subversivo; lo saben quienes imprimieron gacetas en la Europa revolucionaria, lo supo Camilo Henríquez con sus proclamas libertarias, lo saben quienes, desde lo alto de los edificios en Santiago, lanzaban textos en los 80. El texto en la calle, el cartel, es el recurso de quienes no necesariamente tienen acceso a los medios, al capital, a los espacios formales de adoctrinamiento o difusión”, explica sobre el contenido de la exposición Pablo Brugnoli, director ejecutivo interino del Centro Cultural La Moneda.

Cartel Sur pone foco en el diálogo que ha ocurrido durante los últimos años entre las calles de las ciudades vecinas del Cono Sur, en las que ha ocurrido de forma sincrónica la recuperación de un oficio antiguo como es la impresión con tipos móviles, realizar una comunicación directa y emotiva en las calles. 

 “Esta muestra adquiere todavía más relevancia pues estamos viviendo en la región un momento en que la calle vuelve  a ser un espacio de expresión ciudadana”, complementa Pablo Brugnoli.

En la misma participan los talleres 62 pontos (Belo Horizonte), Caja Baja (Canelones), De la Munda (Villa La Angostura), Imprenta RescateMagianegraPrensa La Libertad (Buenos Aires), Laboratorio Artífice y Obrera Gráfica (Santiago de Chile).

Fabricados en diversos materiales como metal, madera o goma, los tipos móviles son piezas tipográficas únicas elaboradas por medio de fundición, tallado o corte y que al ser combinadas entre si forman palabras y párrafos completos que son traspasados al papel aplicando tinta y prensando con la fuerza indicada. Una técnica originada en China hacia el año 1040 y que en occidente se hizo popular gracias a la prensa de imprenta moderna creada por el orfebre alemán Johannes Gutenberg en 1440.

Cartel Sur podrá visitarse de forma gratuita, de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas en la Galería del Diseño (nivel -2) del Centro Cultural La Moneda y estará en exhibición desde el 14 de julio hasta diciembre de 2022.

Afiche
 Cartel Sur© Centro Cultural La Moneda

Related posts

MUESTRA “ORIGEN Y RETORNO”, DE XIMENA ROJAS

David Correa

PROYECTO “CABO DE HORNOS”

David Correa

Nuestra Naturaleza

David Correa