Image default
Artes Visuales

CENSURA: el silencio puede ser un plan rigurosamente ejecutado

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugura exposición sobre la resistencia y la censura

Acciones de resistencia frente a la censura en Chile, como parte de las actividades de este mes en el contexto del segundo aniversario del estallido social.

La exposición “CENSURA: el silencio puede ser un plan rigurosamente ejecutado” propone una reflexión sobre las estrategias artísticas de resistencia frente a la censura, entendida ésta de manera amplia como todas las formas con que el poder controla la circulación de información.

La exposición toma como punto inicial para la reflexión, los vetos que vivieron las revistas Apsi, Análisis, Cauce y Fortín Mapocho durante la dictadura en el año 1984, y abre un diálogo con situaciones de censura presentes.

La muestra curada por Samuel Espíndola y Vania Montgomery reúne la obra de nueve artistas que a través de distintos formatos (instalación, performance, bordado, fotografía), reflexionan sobre la censura desde diferentes perspectivas, abordando temas como la migración, la estigmatización del VIH/SIDA y la persecución política contra el pueblo mapuche, entre otras. Astrid González, Daniela Catrileo, Paula Coñoepan, Wilkellys Pirela, Camila Ramírez, Lucas Núñez, Katherine Suil, Carlos Soto Román y el colectivo Delight Lab son los artistas que forman parte de la muestra.

Sobre los hechos que dan urgencia a esta muestra en la actualidad, el equipo curatorial señala: “En Chile, particularmente a partir de octubre de 2019, al uso sistemático de prácticas represivas propias del terrorismo de Estado, se suma el monopolio de los medios de comunicación, la desmesurada protección a monumentos militares, la urgencia por invisibilizar las marcas de la revuelta popular y la evidente manipulación de informes y amedrentamiento a diversos actores sociales”.

“CENSURA: el silencio puede ser un plan rigurosamente ejecutado” estará abierta al público en el segundo piso del Museo de la Memoria, de martes a domingo de 10:00 a 16:30 horas, hasta el 27 de febrero.

Related posts

“Nos llamaban Enemigos”: los mecanismos represivos de la Stasi

David Correa

1°Encuentro de Arte Popular

David Correa

SERGIO LARRAIN. EL FOTÓGRAFO INVISIBLE

David Correa