Image default
Artes Visuales

Cinco artistas abren exhibiciones en el Museo de Arte Moderno Chiloé

La 13º Muestra Regional de Arte Contemporáneo llena el edificio del Parque Municipal de Castro con obras que remiten al archipiélago desde diferentes perspectivas: sus paisajes naturales y urbanos, su arquitectura y su artesanía. También se suma un homenaje al mundo del cómic, a cargo de César Gabler.

El Museo de Arte Moderno de Chiloé retoma por completo las actividades presenciales con la 13º Muestra Regional de Arte Contemporáneo, una selección que reúne a cinco artistas chilenos que presentan obra reciente en el edificio del Parque Municipal de Castro.

© Valentina Mendiburo

Varios de los trabajos se relacionan con el patrimonio cultural y natural chilote. En “Retorno”, María Inés Galecio rescata el paisaje natural de Chiloé a través del tejido, bordado y pintura del microcosmos del mar y el bosque.

En tanto, en “Tejer y destejer incertezas: una transmisión de saberes colectivos”, Viviana Silva enaltece la artesanía tradicional de las tejedoras de la isla Lemuy a nivel monumental con el registro de una instalación textil-sonora basada en el tejido de fibras.

La particular arquitectura y vida del archipiélago motiva el trabajo que presentará María Gabler como resultado de una residencia de un mes en el MAM Chiloé. “Anfibia” es una instalación en la que interviene la Sala Alemania con madera, arena y agua, en una disposición que refleja la estructura del galpón. La obra propone volver a mirar la manera en que las construcciones de Chiloé han debido adaptarse a las condiciones particulares del lugar, tanto de clima, geografía y recursos.

Valentina Mendiburo presenta la exhibición “Registros yuxtapuestos”, una reinterpretación pictórica de las imágenes que capturó el fotógrafo autodidacta Gilberto Provoste de Castro a principios del siglo XX, fusionadas en un diálogo con su imagen presente.

Finalmente, César Gabler exhibe “Papel Bond”, un homenaje al mundo del cómic que a la vez funciona como una rememoranza familiar. En obras que combinan el lenguaje del cómic con la pintura, el artista recuerda a su tío Germán y la revista chilena 007 James Bond, una publicación que se basó tanto en las aventuras del agente británico como en el semblante del actor Sean Connery.

Junto a estas exhibiciones, MAM Chiloé presenta experiencias en mediación del museo y da cuenta de diversos proyectos en desarrollo que apuntan a mejorar su infraestructura y recorrido interior.

© Viviana Silva

Más información en https://www.mamchiloe.cl/

13ª Muestra Regional de Arte Contemporáneo
Artistas: María Inés Galecio – César Gabler – María Gabler – Valentina Mendiburo – Viviana Silva

Fechas: 16 de octubre – 16 de diciembre 2021
Horario: Martes a Domingo 10.30 a 17.00 hr.
Lugar: Museo de Arte Moderno Chiloé (Parque Municipal de Castro)
Entrada gratuita

Related posts

VOLVAMOS AL PRECOLOMBINO

David Correa

Exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

David Correa

MIRÓMETRO

David Correa