Image default
Artes Visuales

El levantamiento de la sombra

Inauguración: 23 de marzo | 18:00 pm
Hasta el 1 de Mayo de 2021

Fernanda López  inaugura “El levantamiento de la sombra” en Aninat Galería, con un cuerpo de obras recientes resultado de un proceso de investigación en torno al concepto de liminalidad en el sujeto, específicamente desde la transformación corporal y mental de la enfermedad a la sanación. El mal de espanto, (presente en el folklor hispanoamericano) en donde producto de una gran impresión el individuo padece la pérdida de su alma, es el punto de partida para el desarrollo de diversos objetos ideados por la artista como dispositivos de curación “para reactivar la extinción lumínica del alma”, según sus propias palabras.

Tres piezas textiles conforman el eje de “El levantamiento de la sombra”, conceptualizadas a partir de las geometrías sagradas de culturas ancestrales tales cómo la Hebrea, el Budismo y la Paraca del Perú, generando una narrativa rica en paralelismos y sincretismos culturales.

En este viaje liminal Fernanda lleva a escena cada pieza textil en un paisaje natural diferente y sobrecogedor, integrando con este gesto a las fuerzas de la naturaleza en sus procesos de creación.

Fernanda López (Santiago, 1991), artista visual, Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo ha girado en torno a cuestionamientos que surgen entre el sujeto y el contexto cultural, social y político que habita.

Ha participado en diversas exposiciones, dentro de las cuales se destacan individuales como “ADN Mitocondrial” en el Museo Nahim Isaias, Guayaquil, Ecuador (2018), “Tiempo suspendido” en Centro Cultural Espacio Matta (2017), “Sísifo” en Corporación Cultural Las Condes (2016) y “(Des)confecciones” en Espacio Vilches (2014); exhibiciones bipersonales como “TRAMAS TEXTUALES” en Factoría de Arte Santa Rosa (2018); y colectivas como “Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven” en Galería de Arte Posada el Corregidor (2018), “Diagnóstico Terminal – Gigantes y Derivas” curada por Hernán Pacurucu, VHB y Olmedo Alvarado, en la ciudad de Cuenca, Ecuador (2018), “Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven” en Galería de Arte Posada el Corregidor (2015), “Umbrales” en Galería de Arte y Sala Blanca (2015), “IX Premio de Arte Joven MAVI/Minera Escondida” en Museo de Artes Visuales MAVI (2015) y “II Concurso Universitario Arte Joven”, en Museo de Arte Contemporáneo MAC (2011) y ha participado en la Xo Bienal SIART Bolivia 2018, La Paz Bolivia (2018). Ha obtenido distintos premios, entre ellos, Mención Honrosa Género Instalación en los Premios Municipales de Santiago (2018), Mención Honrosa Género Video Arte en los Premios Municipales de Santiago (2015), Mención Honrosa en el IX Premio de Arte Joven MAVI/Minera Escondida (2015) y Primer lugar en el III Concurso de Arte joven Artefacto (2014). Ha sido seleccionada para participar en residencias tales como “Fiestas, Cofradías y Desierto: Residencia La Tirana”, Región de Tarapacá, Chile (2013) y “Desiertos intervenidos II”, conducida por Juan Castillo bajo eL contexto de SACO6, Antofagasta, Chile (2018). Ha participado como co-curadora en distintos proyectos expositivos como “Corpórea” desarrollado en el Centro Cultural de Coyhaique, Región de Aysén y “Defecto Ciudad”, en Universidad ARCIS, bajo la VIo Bienal Internacional de Performance DEFORMES.

Related posts

Lanzamiento D21 Virtual

David Correa

TALLER SIGLO XX INAUGURA GALERÍA VIRTUAL DE ARTE

David Correa

Retratos de Gonzalo Cienfuegos

David Correa