Image default
Artes Visuales

ESCENAS DE TRABAJO. Gabriela Golder

Durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina, el artista de origen uruguayo Guillermo Facio Hebequer (Montevideo, 1889—Buenos Aires, 1935) formó la agrupación Artistas del Pueblo, un colectivo de corte anarquista que desplegó su quehacer artístico dentro de las variables de lo gráfico. Particularmente a través de las litografías, Facio intentó traspasar las inquietudes de la clase obrera y con ello, circular las ideas de los movimientos proletarios mediante volantes de propaganda, publicaciones, ilustraciones para revistas partidistas y obra independiente. Con este gesto, la reivindicación del arte como vehículo de la denuncia y la protesta, cobraba nuevo sentido al interior de las luchas sociales durante el período. Ligado a movimientos sindicales, Facio se desmarcó de los circuitos tradicionales e institucionalizados del arte, para acercarse al espacio social: fábricas, clubes, barrios porteños y teatros, entre otros.

En 2020, la artista argentina Gabriela Golder (Buenos Aires, 1971) realiza Escenas de Trabajo, una videoinstalación de 12 canales HD que toman como referente 12 litografías de Facio publicadas en Tu historia, compañero en 1933. A modo de tableau vivant (cuadros vivos), la artista retoma el sentido de arte social y acción política llevada a cabo por Facio hace más de 80 años, convocando para ello a obreros de fábricas recuperadas y teatros comunitarios de Buenos Aires para reproducir, en encuadre fijo y cámara lenta, la modernidad en o desde los márgenes implícitos en la operación del artista uruguayo y que cobran total vigencia en la actualidad.

La circulación plural del video y la imagen en movimiento –a modo de un nuevo desplazamiento del original a redefiniciones simbólicas y torsiones del lenguaje– hacen de la obra de Golder un órgano de diálogo entre dos momentos diferentes y distantes cronológicamente. La observación y la acción le permiten reconstruir un documento visual y transformarlo en instalaciones que apelan a la memoria, a modo de gestus de resistencia, al decir de Yamila Volnovich. La disposición espacial de los personajes, la conformación de los grupos humanos,  el cuerpo como relato, junto con el uso de la luz y el color de carácter pictórico, se constituyen en contenidos ideológicos y estéticos al mismo tiempo. Las tramas sociales así presentadas por Gabriela Golder y Guillermo Facio, refiguran las experiencias y conocimientos colectivos, las conductas gestuales (actitudes, posturas, gestos y movimientos), portadoras de una dignidad ciudadana y proletaria que cruzan estados y épocas. 

De este modo, Escenas de trabajo resume tanto la quietud como el movimiento, lo individual y lo colectivo, haciendo también un llamado de urgencia donde el accionar comunitario-afectivo y solidario se constituyen en las vías posibles para la construcción de sociedades más igualitarias.

Gloria Cortés Aliaga
Museo Nacional de Bellas Artes
Hasta el 30 de Diciembre

Related posts

Retratos de Gonzalo Cienfuegos

David Correa

PRIMER CURSO ONLINE GRATUITO SOBRE CUBISMO

David Correa

SOPLO. ERNESTO NETO

David Correa