Image default
Artes Visuales En Casa

ESTRENAN MUESTRA DE FOTOGRAFÍA “EL SANTIAGO QUE SE FUE” EN LA WEB

La Corporación Cultural de Las Condes presenta, junto al Centro de Restauración y Rescate Patrimonial Brügmann, dos piezas audiovisuales, con más de ochenta imágenes antiguas de la ciudad, acompañadas de música y texto.

Este nostálgico viaje al pasado, que da cuenta de edificios, parques, calles y personajes olvidados o desconocidos de principios del siglo XX, estará disponible entre el 29 de mayo y 31 de agosto.

La Corporación Cultural de Las Condes exhibe en el marco de su programa #QuedateEnCasa en la web, entre el 29 de mayo y 31 de agosto, una muestra fotográfica que nos invita a activar los recuerdos de un Santiago pasado, para reflexionar sobre la fragilidad de la memoria y así entender el devenir de nuestra ciudad. Se trata de EL SANTIAGO QUE SE FUE, una selección de ochenta fotografías de la primera mitad del siglo XX, recopiladas por el Centro de Restauración y Rescate Patrimonial Brügmann y presentadas en dos piezas audiovisuales, “La ciudad” y “Vida social”, con música y textos.

La exposición, que está disponible en www.culturallascondes.cl, da cuenta del impresionante cambio de la ciudad, producido en gran medida por los terremotos y, también por la ceguera histórica con respecto a la conservación del patrimonio urbano. Posiblemente el público se sorprenda al ver una ciudad tan distinta, edificada según la estética del París de Haussmann, con grandes avenidas flanqueadas por edificios de altura uniforme y extensos parques que contenían lagunas artificiales. Lamentablemente, producto de nuestra situación sísmica, todo ello se destruyó y ahora sólo nos quedan las viejas fotografías.

Las imágenes han sido recopiladas durante años por el Centro de Restauración y Rescate Patrimonial Brügmann y provienen principalmente de donaciones anónimas de personas que conservaban fotografías familiares. Luego de seleccionarlas, limpiarlas y digitalizarlas, Brügmann las guarda celosamente en gavetas especiales, para que este invaluable patrimonio se conserve para la posteridad.

Integrado por los conservadores y restauradores Fernando Imas Brügmann, y Mario Rojas Torrejón, formados en la Universidad Internacional SEK, el centro Brügmann nació en 2008 con la intención de acercar el patrimonio a todos los chilenos. Una colección que permite al público conocer distintos fragmentos de nuestra historia, aprender en torno al patrimonio y así difundirlo, e incrementar la rica memoria histórica.

Related posts

Sanfic 16 programación oficial

David Correa

Lanzamiento D21 Virtual

David Correa

Festival Stgo Music

David Correa