Image default
Artes Visuales

exclusiva exposición digital do it (home)

Basado en el exitoso proyecto artístico colaborativo internacional do it, Fundación CorpArtes estrenará la innovadora versión digital de esta exhibición el 27 de abril de 2021, abierta a todo el público.

do it (home) está compuesto por una variada selección de instrucciones de artistas de todo el mundo, incluyendo contenido educativo con material orientado a profesores, alumnos y familias relacionados a la creación artística.

Un proyecto que reúne una serie de instrucciones creadas por diversos/as artistas de todo el mundo y que se pueden realizar fácilmente desde el hogar. Ese es el concepto y objetivo de do it (home), la exposición digital curada por el crítico y curador de arte suizo Hans Ulrich Obrist y producida por Independent Curators International (ICI), que será inaugurada en Chile y toda Latinoamérica a través de Fundación CorpArtes.

Originado en 1995, el proyecto do it nació con una serie de instrucciones que –desde entonces– han desafiado los formatos de exhibición tradicionales y cuestionado la autoría, promoviendo la capacidad del arte de existir más allá del espacio de la galería. “Siempre ha tomado lugar -en público y en privado- esferas de la vida que para muchos se han unido en meses recientes”, ha dicho Obrist.

Ante la actual pandemia por Covid-19, este proyecto ha sido relanzado en su nueva versión home y será realizado en exclusiva por Fundación CorpArtes. Esta versión contiene nuevas contribuciones desarrolladas por artistas chilenos, las que se suman a las ya existentes de reconocidos/as artistas, entre los que destacan Uri Aran, Christian Boltanski, Olafur Eliasson y Koo Jeong-A, quienes invitan al público a entrar a sus mundos mediante sus instrucciones y crear una pieza de arte en su nombre, recreando una experiencia artística desde sus hogares, con los recursos y formatos que ellos elijan.

“Durante este tiempo, nuestra propuesta como Fundación CorpArtes ha sido acercar el arte a las personas, potenciando las plataformas digitales para crear un vínculo que vaya más allá de un público espectador, sino que también pueda ampliar su experiencia mediante la participación”, destaca Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

do it es una exhibición novedosa e innovadora que nos acerca a una forma de creación diferente, donde la participación, la interpretación y la expresión de las personas juegan un papel fundamental, todo en un contexto de mucha interacción con el arte y con los demás participantes a través de nuestras distintas plataformas digitales”, agrega.

Desde sus inicios, do it ha reunido más de 400 instrucciones de artistas, exhibiéndose en más de 150 espacios en más de 15 países. En Fundación CorpArtes estará disponible a partir del 27 de abril a través de su página web (www.corpartes.cl). En ella, el público encontrará material educativo, cápsulas de video y las instrucciones, teniendo la posibilidad de enviar sus interpretaciones, las que pasarán por un proceso de curaduría, para ser exhibidas en una galería virtual. Asimismo, podrán compartir sus trabajos a través de sus redes sociales utilizando el hashtag #doithome y mencionando las respectivas cuentas de la Fundación.

Sobre do it (home)

do it (home) es curado por Hans Ulrich Obrist y producido por Independent Curators International (ICI), Nueva York. do it (home) está disponible para espacios de arte internacionalmente sin ningún costo, como respuesta a la crisis del COVID-19, con el apoyo de la Mesa Directiva de ICI, contribuyentes del Fondo de Acceso de ICI y de la Jeanne and Dennis Masel Foundation.

Artistas incluidos: Etel Adnan, Sophia Al Maria, Uri Aran, Arca, Nairy Baghramian, Christian Boltanski, Meriem Bennani, Geta Bratescu, Critical Art Ensemble, Jimmie Durham, Torkwase Dyson, Tracey Emin, Simone Forti, Liam Gillick, Joseph Grigely, Shilpa Gupta, Koo Jeong-A, David Lamelas, Lynn Hershman Leeson, Lucy R. Lippard, Cildo Meireles, Jonas Mekas, Albert Oehlen, Precious Okoyomon, Füsun Onur, Christodoulos Panayiotou, Philippe Parreno, Thao Nguyen Phan, Marjetica Potrc, Raqs Media Collective, Pascale Marthine Tayou, Carrie Mae Weems Chino Amobi, Alvaro Barrington, Dineo Seshee Bopape, Andrea Bowers, BTS, Cao Fei, Antonio Caro, Gabriel Chaile, Paul Chan, Boris Charmatz, Ian Cheng, Judy Chicago, Hélène Cixous, Megan Cope, Shawanda Corbett, Abraham Cruzvillegas, Aria Dean, Es Devlin, Goran Đordević, Olafur Eliasson, Édouard Glissant, Ayesha Green, Marlon Griffith, Alexis Pauline Gumbs, bani haykal, Huang Yong Ping, Luchita Hurtado, Pierre Huyghe, Evan Ifekoya, Suzanne Jackson, Jonathan Jones, Carla Juaçaba, Dozie Kanu, Yazan Khalili, Christine Sun Kim, Kim Heecheon, Liu Chuang, Cannupa Hanska Luger, Jota Mombaça, Oscar Murillo, Gerald Murnane, Eileen Myles, Ana Navas, Otobong Nkanga, Laura Ortman, Sondra Perry, Asad Raza, Ugo Rondinone, Dayanita Singh, Hito Steyerl, Latai Taumoepeau, Rirkrit Tiravanija, Kemang Wa Lehulere, y Franz West.

Sobre Fundación CorpArtes

Somos una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país. Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones. 

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Related posts

MIM en Casa 2.0

David Correa

Viajes en el Arte

David Correa

VOLVAMOS AL PRECOLOMBINO

David Correa