Image default
Artes Visuales

EXPOSICIÓN DE COLLAGE “RETORNO”

Reflexionar sobre la relación entre el recuerdo y el tiempo, es el leit motiv que propone la artista Ximena Lama en la nueva exposición de la Sala Nueva Providencia del Palacio Schacht, titulada RETORNO.

Es una serie de collages con múltiples referencias imaginarias y culturales, que estará abierta desde el 21 de octubre al 30 de diciembre, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 h.

“Retornar, es decir, volver a alguien o a algún lugar, situación o estado anterior, está estrechamente ligado con los recuerdos y, así mismo, con el tiempo, ya que la memoria se activa al regresar al punto de partida”, explica Lama. 

¿Hay costumbres que ya no volverán? ¿O quizá sí? ¿Existen cosas que cambian para siempre, mientras otras no?  Son las interrogantes para el espectador con algunas obras que tensionan la mirada sobre lo observado, una dimensión crítica sobre diversos temas, universales o directos, tales como el rol de la mujer o la diversidad cultural. 

“Las creaciones de Ximena, talentosa artista visual, son muy llamativas y llevarán a interesantes conclusiones a los visitantes, especialmente sobre nuestro entorno”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Ximena Lama nació en Bolivia, creció en Chile, pero en 2004 se radicó en Suiza, donde realizó varias exhibiciones de su trabajo (Suchen Boesner Gallery, FatArt_Schaffhausen, Ever Changing_Council of Europe_Strassbourg, entre otras), y en 2021 vuelve a Santiago, un especial “retorno”. Parte de su proceso artístico consiste en inspirarse en impresos de prensa y publicidad, al hojear las revistas: elige lo que le atrae, lo que le afecta o le trae recuerdos. Desempeña un papel decisivo el subconsciente, la diversidad en lo cotidiano, la sociedad de consumo y el tema del género son temas que aparecen en sus obras, como en Shamed, o el Mundo color de rosa.  

¿Cuándo?
Hasta el 30 de diciembre. De 10:00 a 18:00 horas.

¿Dónde?
Fundación Cultural de Providencia. Avenida Providencia #1995, Providencia.


¿Cuánto?
Entrada Liberada

Related posts

PROYECTO “CABO DE HORNOS”

David Correa

MAC Parque Forestal inicia un nuevo periodo con exhibiciones

David Correa

Cartel Sur

David Correa