Image default
Artes Visuales

Galería Madre: exposición Camino de Hormigas de Matilde Benmayor


Camino de hormigas es el nombre de la exposición de la artista Matilde Benmayor que se inaugura el día 16 de marzo en Galería Madre. Después de vivir siete años en Nueva York, Matilde, desde una narrativa muy personal, pero a la vez universal, cuenta su experiencia de cómo ha sido sentirse hormiga en una ciudad tan grande y superpoblada. Lo excesivo y abrumador de su entorno hizo que Matilde se interesara por lo más pequeño y escondido. Empezó a fantasear con caminos de hormigas que estaban tan activas como los humanos caminando por la ciudad.

En su exposición se imagina que hay debajo de la tierra y piensa la Galería Madre como la cueva a la cual ella, al igual que las hormigas, trae lo recogido y recolectado.

Una escultura de una mujer con cabeza de cuchara cava la tierra para reconocerse. Una línea de dibujos intuitivos que son formaciones en un espacio oscuro. Estos funcionan como un mapa en donde uno guía al próximo. Una foto de las hormigas comiéndose una escultura de galleta. Pinturas que muestran cuerpos de mujeres curvos y redondeadas que aparecen en cortes transversales de la tierra tratando de entender su naturaleza…

Todos los elementos de la muestra son ciclos en donde las cosas se encuentran, vienen y van.

¿CUÁNDO?
Hasta el 13 de abril 2024.
¿DÓNDE?
Galería Madre. Juan de Valiente 3681, Vitacura

Matilde Benmayor (1987, Santiago, Chile), Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2006-2011) y Magíster en Artes de Hunter College (2018-2021), Nueva York, donde actualmente reside.

Su obra ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas en Francia, Argentina, Colombia, Rusia y Estados Unidos. Su obra forma parte de colecciones privadas en Chile, Perú, EUA y Francia. Fue seleccionada para la V Bienal de Arte joven en Moscú (2016) curada por Nadim Samman.

Ha participado de distintas publicaciones, “Sub 30” (2014); Catálogo colección nacional (2015); Catálogo V Bienal de Moscú Arte Joven (2016) y en la revista francesa “The Drawer”, volumen 12 (2017). Ganó el concurso arte en vivo de la Librería Nacional (2014) y el concurso arte para la ciencia CONICYT (2013).

Related posts

Matucana 100: Las creadoras se toman la cartelera

JosePablo

MASTERCLASS Diseño para las Culturas y el Patrimonio

Taty Mella

Exposivción MNBA: “El día más hermoso”, sobre el legado de Carlos Leppe

JosePablo