Image default
Artes Visuales

Geometría Emocional

Desde el 24 de noviembre se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, Geometría Emocional, muestra clave en la trayectoria del artista nacional y que releva parte de su trabajo artístico realizado en Suecia y Chile.

  • Esta exhibición, curada por Andrea Pacheco González cuenta con material audiovisual, fotografías, pinturas en tela e instalaciones; además de una publicación que contará con textos de teóricos e investigadores chilenos y sueco-chilenos, y una actividad pública. 

Exhibición: Geometría Emocional
Inauguración: 24 de noviembre . 
Muestra abierta: 24 de noviembre a 22 de enero de 2022.
Lugar: MAC Quinta Normal (Matucana 464)

El Museo de Arte Contemporáneo presenta en su sede de Quinta Normal, Geometría Emocional del artista chileno Juan Castillo (Antofagasta 1952), curada por Andrea Pacheco González (Santiago, 1970). La muestra profundiza en la memoria histórica del exilio de chilenos en Suecia, a partir de la experiencia del propio Juan Castillo, quien emigró a Suecia a mediados de los años 80 y reside allí desde entonces. 

El proyecto aborda el éxodo ocurrido después del Golpe Militar, cuando miles de chilenos encontraron asilo político en el país escandinavo, gracias a las gestiones del entonces Primer Ministro sueco, Olaf Palme. Entre 1973 y 1989 llegaron a Suecia 15 mil chilenos huyendo de la persecución y la represión iniciada en la época de la dictadura.

Geometría Emocional, que incluye fotografías, videos, obras sonoras, y pinturas en diversas técnicas dispuestas en cinco salas del museo, además de intervenciones en el frontis y otros espacios del edificio, pretende recuperar y conservar la memoria de esta parte de nuestra historia, a través del testimonio de doce chilenos de diversas generaciones. “Nunca he sabido con certeza qué es ser chileno, siempre me he considerado atacameño, me parece que la identidad es un regalo que uno se otorga a sí mismo, de ahí su potencial belleza y creatividad: en cierto sentido nos inventamos”, destaca el artista Juan Castillo. 

“Realizar este proyecto resulta trascendental por varios motivos. Primero, porque esta diáspora no ha tenido una presencia relevante en las narrativas oficiales, entonces considero que hay una deuda histórica en ese sentido. Realmente la emigración chilena no ha sido abordada en profundidad más allá de las circunstancias que la originan, en este caso, a partir del Golpe Militar. ¿Cómo transcurre la vida de las personas desplazadas? ¿Cómo es el vínculo que mantienen con Chile? ¿Qué sucede con sus descendientes? Me parece urgente introducir estos relatos dentro de la historia contemporánea de nuestro país, pues permite comprender también los procesos migratorios que están teniendo lugar hoy en el territorio chileno”, destaca la curadora Andrea Pacheco González.

Para su exhibición en el MAC, que ha sido trabajada en las mismas salas del museo desde hace varias semanas y que tiene contemplada una extensión en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y una itinerancia al Centex de Valparaíso, el artista se interna en el dilema del “¿quién soy?” y “¿dónde estoy?”, valiéndose de dos recursos centrales de su obra -el rostro y el paisaje- para presentar un relato que aporte a la vivencia del inmigrante, del desplazado, como constitutiva de la historia del Chile contemporáneo. 

La inauguración de esta muestra es abierta y se realizará el 24 de noviembre a las 17:30hrs en MAC Quinta Normal. 

Sobre el artista 

Juan Castillo (Antofagasta, 1952) artista visual chileno. Vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que le marcó. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre.

En Santiago, entre 1978 y 1983 forma e integra el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo formado junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells, con quienes realizan diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero.

Ha reflexionado críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales, sobre el ser y el quehacer del artista, paralelamente a una crítica social y cultural deteniéndose en los procesos de modernización vividos por las diferentes culturas que le ha tocado explorar, investigando en esas borrosas zonas que van determinando las diferentes identidades.

En 1982 viajó a Europa residiendo en Suecia desde 1986. 

Su obra se ha presentado en lugares como Moderna Museet en Estocolmo, Kulturhuset, Estocolmo; en Te Tuhi Centre for the Arts, Manukau City, Nueva Zelanda; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA); en el Festival Mundial de Videoarte de Australia; en el Festival Internacional de Seúl “Las nueve cabezas de dragón de Corea; en el Museo de Berna, Suiza; en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile; en el Centro de Arte Wifredo Lam, La Habana; en el Museo Nacional de Bolivia; en el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; entre otros.

Sobre la curadora

Andrea Pacheco González (Santiago,1970) curadora, investigadora y docente chilena residente en Madrid.  Es licenciada en Comunicación Social, Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios y doctoranda en Bellas Artes (UCM, Madrid). Ha realizado exposiciones individuales con artistas como Teresa Margolles,  Los Carpinteros, Dagoberto Rodríguez y Juan Castillo y proyectos colectivos con decenas de artistas de todo el mundo. Fue curadora invitada por el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid durante 2019 y Coordinadora de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo, MAC Quinta Normal, entre 2013 y 2016. Es directora artística de la plataforma de proyectos FelipaManuela con sede en Madrid, enfocada en el intercambio entre arte y cultura contemporánea. Actualmente trabaja en varios proyectos que incluyen una muestra individual de la artista Catalina Parra, en Santiago de Chile y de Asunción Molinos Gordo en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid. Es docente en la Universidad Nebrija de Madrid.

Related posts

exclusiva exposición digital do it (home)

David Correa

Galería Metropolitana presenta “Tregua”

David Correa

EL ANCHO MUNDO APROXIMACIONES A MAGALLANES

David Correa