Image default
Artes Visuales

José Venturelli y China

50 años de los vínculos diplomáticos de Chile y China. El aporte intercultural de José Venturelli

Una muestra organizada por Fundación José Venturelli junto a la Embajada de la República Popular China en Chile, que releva el aporte intercultural del artista y los 50 años de los vínculos diplomáticos entre Chile y China.

La exposición se compone de 60 obras, subdividas en 3 grupos “Cuerpos que claman”, “Rostros que se encuentran” y “Vistas que concilian” cada uno de ellos contiene pinturas al óleo y acrílico, grabados xilografía, litografía y serigrafía, y dibujos a tinta china realizados entre la década de 1940 a la de 1980.

Acompañan a estas obras, un video sobre la gran muestra itinerante que el artista presentó el 2016 en Beijing, Nanjing y Shanghai. Además, se encontrarán fotografías de gran tamaño que retratan las distintas labores que desarrolló Venturelli en China.

Complementariamente, se exhibirá en gam.cl la versión virtual de esta exposición en un tour 360º, que incluirá las obras del renombrado artista chino Feng Shaoxie, quien ha desarrollado una serie de pinturas en torno a la relevancia de la Ruta Marítima de la Seda como puente de intercambio entre China y Occidente. Asimismo, se llevará a cabo un conversatorio virtual con expertos sobre las relaciones de Chile y China y la vida, obra y labor internacional de Venturelli y su vínculo con el país asiático cuyo mediador será el curador de esta muestra, Christian Leyssen.

Esta iniciativa celebra la amistad entre ambos pueblos y pone en valor el legado del artista en cuanto a la gráfica y muralismo latinoamericano. China marcó profundamente a Venturelli. En Pekín realizó un mural para la sede del Movimiento por la Paz en ayuda a Corea, llegó a conocer personalmente a Mao Tse Tung, fue nombrado embajador latinoamericano para los países de Asia, África y del Pacífico y fue uno de los fundadores del Instituto Chileno Chino de Cultura, y tras la pugna con la Unión Soviética, fue marginado del Partido Comunista de Chile.

Apoyan: Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China, Departamento de Cultura y Turismo de Provincia de Guangdong y el Diario de Guangzhou | Auspician: Centro Regional de Institutos Confucios para América Latina y el Caribe, PacificHydro | Colaboran: Institutos Confucios de la Universidad Santo Tomás y Universidad Católica, Corporación Cruzando el Pacífico, Mutante Films. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

01 Abr al 16 Mayo, 2021
Gratis
Edificio B, piso —1,
Sala Artes Visuales
Lu a Ju — 10 a 18 h (excepto viernes)
Vi — 10 a 16 h
Cierre entre 14 y 15 h para sanitización.
Cerrada sábados, domingos y festivos mientras la comuna de Santiago se encuentre en FASE 2.

Related posts

Rencontres: entre el azar y la voluntad

David Correa

Trazos Magnéticos – Kuba Bąkowski

David Correa

Earth Perspectives (Perspectivas de la Tierra)

David Correa