Image default
Artes Visuales

“La Transformación de Santiago” A 150 años del plan de Vicuña Mackenna

En 1872 Benjamín Vicuña Mackenna asumió como Intendente de Santiago, imponiéndose el desafío de su transformación. 150 años después, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el proyecto de investigación Fondecyt Regular N° 1191393, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), inauguran esta muestra que conmemora tan inigualable iniciativa. 

El 20 de abril de 2022 se cumplieron 150 años desde que Benjamín Vicuña Mackenna asumiera como Intendente de Santiago y dos semanas después, el miércoles 4 de mayo, se realizó la inauguración de esta exposición temporal. La apertura se llevó a cabo con aforo reducido debido a las condiciones sanitarias, pero ya se encuentra abierta al público para que todas y todos puedan disfrutarla. 

En la exposición se pueden apreciar diversos materiales gráficos que dan cuenta de la transformación urbana de Santiago realizada por Vicuña Mackenna, producidos en el contexto del proyecto de investigación Fondecyt, “Santiago 1875. Desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna: entre la modernización de la ciudad capital y el emergente urbanismo residencial” dirigido por el investigador Germán Hidalgo y los co-investigadores José Rosas, Wren Strabucchi y Macarena Ibarra, además de un equipo interdisciplinario. 

La investigación analizó el plano de Santiago de 1875, del ingeniero Ernesto Ansart, quien fue contratado por Vicuña Mackenna para esta tarea. Además, se estudiaron los textos redactados por el Intendente y sus colaboradores, traduciéndolos a un lenguaje gráfico. Todo lo anterior, con el propósito de develar y comprender la ciudad que Vicuña Mackenna se propuso transformar y de precisar la índole de sus principales proyectos. 

El académico Germán Hidalgo señala que “además del nuevo conocimiento generado en torno al plano de Ansart, una cartografía urbana pionera de Santiago por su alta precisión y rigor técnico, la investigación pudo profundizar en el conocimiento de la realidad urbana de la época, de un modo cartográfico, hasta ahora inédito, que permitió fijar una imagen de Santiago en 1872”. 

Una imagen de la misma ciudad que entre expectación, duda y desconcierto recibió el plan de veinte puntos de transformación ideado por Vicuña Mackenna y comunicado dos días después de asumir el cargo, el 22 de abril de 1872, ante la Ilustre Municipalidad de Santiago. Entre aquellos veinte puntos destacaba la canalización del río Mapocho, la transformación de los barrios del sur, un camino de cintura, la construcción de un paseo en el cerro Santa Lucía, la creación de 18 plazas y plantación de 2.000 árboles, además de la creación de nuevas escuelas, la regulación de las casas de prendas, la organización de la policía y la búsqueda de agua para abastecer la ciudad, entre otros muchos proyectos. 

Para Vicuña Mackenna, se trataba de “de ser ciudad o de ser potrero”, dado lo cual decidió asumir “la grave responsabilidad de ofreceros en un plazo, más o menos breve, un plan que entonces, y tal vez con alguna temeridad, me atreví a denominar: “la transformación Santiago” (En: Benjamín Vicuña Mackenna. La Transformación de Santiago, 1872). 

Ricardo Brodsky Baudet, director del museo, señala que “esta exposición nos permite ver el inmenso papel que jugó Vicuña Mackenna para definir el carácter de nuestra ciudad de Santiago en las décadas iniciales de la república. El plano Ansart es mucho más que un plano de la ciudad, es una obra de la imaginación y del rigor científico y urbanístico, una verdadera obra de arte”.

La exposición estará abierta al público entre el jueves 5 de mayo y el 29 de julio de 2022 en la sala de muestras temporales del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 94, a pasos del metro Bustamante. Entrada liberada.

Exposición “La Transformación de Santiago. A 150 años del Plan de Vicuña Mackenna”.
Presencial / Entrada liberada / Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia
Más información en los siguientes enlaces
www.museovicunamackenna.gob.cl     
https://arquitectura.uc.cl/extension/agenda/7019-abr-21-exposicion-transformacion-de-santiago-mbvm-arq-uc.html

Related posts

DE POÉTICAS A POLÍTICAS PREMIO JAMEEL

David Correa

El espacio entre las cosas

David Correa

[Convocatoria] Murales deseo.utopia

David Correa