Image default
Artes Visuales

Las Palabras… ¡NO!

Proyecto textil colectivo rescata textos de Julieta Kirkwood

Se trata de la segunda versión de Las Palabras…¡No!, propuesta de bordado colectivo impulsado por la Bienal de Arte y Textil (BA&T) y la línea programática de Memoria y Feminismo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH). La exposición con piezas textiles enviadas desde todo Chie se inaugurará el 25 de noviembre en el CENTEX de Valparaíso.

Bordados inspirados en textos de Julieta Kirkwood, socióloga y activista por la lucha por la erradicación de la violencia de género en Chile, llegaron hasta el Museo de la Memoria en noviembre del año pasado. Esto, tras la convocatoria “Las palabras…¡NO!”, una propuesta de creación textil colectiva que culminó en un gran lienzo de bordados que hasta hoy se exhibe en el Museo.

Esta instancia participativa convocó a una multiplicidad de voces en contra de la violencia hacia la mujer, tomando como punto de partida e inspiración el texto de Julieta Kirkwood Las palabras… ¡NO!, publicado en 1979.

El escrito reclama el derecho de las mujeres de articular su propia palabra, y pone en evidencia que la historia oficial es y ha sido narrada desde una perspectiva androcéntrica. Esta poderosa narración genera un cruce entre el poder de la palabra para construir la historia oficial y el bordado -arte textil- y su poder/potencial/capacidad de generar discursos alternativos y de resistencia.

En Chile, el bordado ha sido una forma de expresión de ideas políticas en momentos de crisis social. Tal como las arpilleristas de los años de la dictadura civil-militar, que denunciaron las violaciones a los DDHH y tomaron el bordado para contar la realidad que estaban viviendo, hoy se vive una nueva puesta en valor de esta práctica.

Después del 18 de octubre de 2019 y la revuelta, se han constituido diversos grupos de mujeres cuyo objetivo ha sido la resignificación del bordado como un ejercicio de colectividad y resistencia. Agrupaciones textiles tales como “Bordando Resistencia”, “Textileras Museo de la Solidaridad Salvador Allende”, “Memorarte”, “Borda sus ojos” y “Escuela Libre Textil”, han utilizado este medio como práctica de encuentro y de denuncia. En cada puntada, el bordado genera un lenguaje que comunica hechos o experiencias, se transforma en un medio de documentación, que permite transmitir parte de la historia invisibilizada de las mujeres.

La instancia, organizada por la BA&T y la línea programática de Memoria y Feminismo del MMDH, tendrá una segunda versión este año, que incluye una exposición en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) de Valparaíso. La inauguración de esta muestra está agendada para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y permanecerá abierta al público hasta fines de diciembre. La convocatoria busca también promover la lectura del pensamiento de Julieta Kirkwood y trenzar sus ideas con las realidades de las mujeres que vivimos en el Chile actual.

En la muestra se exhibirá el lienzo realizado para la versión 2020 del proyecto, confeccionado con 221 bordados que llegaron en esa ocasión, y que ha estado desplegado durante el último año en el Museo de la Memoria. Junta a este gran bordado colectivo, se exhibirá un registro audiovisual de esta experiencia, además de cartas, chapitas, notas manuscritas y otros materiales recibidos.

La instancia será acompañada de dos jornadas de bordado colectivo, el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, en el mismo espacio de la muestra, espacio que busca establecer un encuentro entre las mujeres que realizaron las piezas textiles.

Estas actividades cuentan con el apoyo del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, de la Universidad de Valparaíso.

Más información sobre la convocatoria en este enlace.

Related posts

feria “Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia”

David Correa

VOLVAMOS AL PRECOLOMBINO

David Correa

TALLER SIGLO XX INAUGURA GALERÍA VIRTUAL DE ARTE

David Correa