Image default
Artes Visuales

MES DEL MAR: EXPO ONLINE “NAUFRAGIOS”

Imágenes de barcos naufragados de todo el mundo, desde Namibia y Portugal hasta el Estrecho de Magallanes, conforman la muestra que la Corporación Cultural de Las Condes presenta en sus plataformas virtuales.

Por más de cinco décadas, el artista italiano Stefano Benazzo –diplomático de carrera y fotógrafo de profesión- se ha dedicado a buscar barcos naufragados en los lugares más remotos del planeta, desde Namibia, Grecia, Portugal y Mauritania, hasta la Región de Magallanes, en Chile.

Una serie de sus fotografías conforma la exposición virtual Naufragios, que la Corporación Cultural de Las Condes presenta en el Mes del Mar en su canal de YouTube y en www.culturallascondes.cl, gracias a la gestión de Verónica Besnier. La muestra estará disponible entre el 14 de mayo y el 4 de julio, con acceso liberado.

Fue en la Patagonia chilena en donde muy tempranamente Benazzo hizo las primeras imágenes, poniendo en evidencia la fuerza y la dignidad de estos barcos abandonados e irremediablemente fracasados. Desde entonces no ha dejado de hacerlo. Los ha fotografiado inspirándose en la pintura italiana y francesa y así, a través de 36 imágenes, nos cuenta con poesía y emoción historias que también podrían ser leyendas.

El autor capta la arquitectura de estos náufragos y los presenta como verdaderas esculturas incrustadas en el paisaje. Esqueletos de fierro, de madera, abandonados por sus ocupantes, yacen en las playas del mundo entero, interviniendo tanto el paisaje como también nuestra memoria. Son monumentos que se desvanecen lentamente pasando así a ser parte de un entorno y del agua. Los barcos naufragados son también fragmentos de nuestra historia, de nuestras aventuras humanas recordadas y muchas de ellas, olvidadas.

Stefano Benazzo (Italia, 1949) vive actualmente en la región de Ombría. Diplomático de carrera con rango de Embajador, es también fotógrafo de profesión y a lo largo de 50 años ha registrado más de 400 barcos naufragados en las costas de cuatro continentes. Es además escultor y maquetista de obras arquitectónicas y barcos.

Desde 2013 presenta sus trabajos en muestras individuales y colectivas en Italia, Francia, Finlandia, Croacia, Canadá y Alemania.

Ha editado tres libros: Wrecks / Relitti en italiano e inglés (2017, ed. Skira); Duty of Memory: Wrecks in Greece (2018) y actualmente está trabajando en Relitti 1969-2019. Sus imágenes aparecen publicadas en prestigiosas revistas especializadas y su trabajo ha sido reconocido por la prensa y televisión italiana.

STEFANO BENAZZO
Naufragios / Fotografía

14 de mayo al 4 de julio
www.culturallascondes.cl
Canal YouYube Corporación Cultural de Las Condes
ACCESO LIBERADO

Related posts

MESAS DE CONVERSACIÓN: LA EXPOSICIÓN OLVIDADA Y UNA LECTURA A CUATRO ARTISTAS CHILENOS

David Correa

La Deriva del Gesto y la Forma

David Correa

Viajes en el Arte

David Correa