Image default
Artes Visuales

“MIRADAS”: Retratos de la Escena Nacional

Inspirado en la fascinación que despiertan los rostros de actores en la gente, como un deseo voyeur de comprender más allá del mero personaje, nace el proyecto “MIRADAS”, del artista y fotógrafo Daniel Gil y Estudio MATTA.

Se trata de 41 retratos de actrices y actores chilenos, entre los que están Antonia Zegers, Alfredo Castro, Néstor Cantillana, Banca Lewin, entre otros, con una puesta en escena minimalista y elegante para acompañar sus gestos. 

“Son fotografías maravillosas de artistas muy reconocidos por todos y que nos hacen mirarlos desde otra perspectiva, muy fina y estética, y estamos seguros de que el público las va a disfrutar”, señala la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El foco de Gil se encuentra en la profundidad de la mirada, donde busca capturar el momento exacto en que el retratado se conecta con su propio personaje, trasmitiendo una faceta de sí mismo que entra en diálogo con el espectador. Imágenes que el público podrá ver a partir del miércoles 12 de octubre y hasta el 30 de diciembre, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 h, en la sala principal de la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995).

“Lo que permanece oculto tras la pantalla o las tablas, aparece cuando la mirada y la expresión conectan con una emoción, la cual –por medio de la fotografía- permanece quieta en el tiempo para ser observada y reflexionada: ahí está el vínculo entre quien mira y el retrato”, explica Gil. Cuenta también, que la premisa para la elección de los rostros se basó en 3 pilares fundamentales: que los personajes fueran reconocidos y familiares para el espectador; que existiera una transversalidad generacional; y paridad de género. Cada sesión fotográfica, contó con producción de vestuario y maquillaje conceptualizada previamente pensando en las características del actor/actriz, representante por su trayectoria de distintas facetas de la identidad chilena, a partir de historias que resultan más cercanas desde un sentido cultural, geográfico e incluso étnico. 

Daniel Gil es un artista y fotógrafo chileno, con estudios en Madrid y Londres, especializándose en fotografía de moda y retrato. Sus trabajos editoriales han sido publicados en prestigiosas revistas como GQ Latinoamérica, Neo2, Paula, Mujer, Onebook y Revista YA, entre otras. En 2014 funda Estudio Matta, productora fotográfica y audiovisual dedicada a proyectos publicitarios y editoriales. 

“Esta vez, el arte y la belleza nos llega desde el lente de una cámara, una expresión cada vez más popular, que nos lleva casi a dialogar con el rostro de cada retrato”, sostiene el director ejecutivo de la Fundación Cultural de providencia, Jorge Andrés González.

¿Cuándo?
Hasta el 30 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas


¿Dónde?
Fundacion Cultural de Providencia, Avenida Nueva Providencia #1995, Providencia

¿Cuánto?
Entrada Liberada

Related posts

CONCURSO NACIONAL ESCULTURA JOVEN CChC

Karen Gomez

Con gran participación ciudadana continúa el Mes del Diseño 2022

Javiera Choque

EXPOSICIÓN DE COLLAGE “RETORNO”

Karen Gomez