Image default
Artes Visuales

MIRÓMETRO

Exhibición de Oscar Gacitúa sobre un texto inédito de Enrique Lihn
Inauguración: 27 de Octubre I 18:00 hrs.

El proyecto “Mirómetro” está relacionado con mis inicios como pintor y específicamente con mi primera exposición realizada en julio de 1980 en la Galería Época. Con motivo de ella, Ana María Foxley realizó un reportaje/entrevista que apareció publicado en la revista “Hoy” de entonces, en la que manifesté que uno de los artistas chilenos que más me interesaba era el poeta Enrique Lihn.

Tiempo después me enteré que Enrique Lihn leyó esta entrevista y se sintió casi obligado a ver mi exposición y luego escribió una serie de textos (poemas, ensayos, cuentos) que reunió bajo el título de “Mirómetro” y los envió en una carpeta a mi casa.

“Voyeur revisitado”, 120 x 90 cm. Acrílico negro, tinta chinablanca y acuarela sobre papel, 2020.

A mi vez, impresionado por este gesto, me vi compelido a responderlo y comencé a dibujar, ilustrar y diseñar un conjunto de obras hasta darle forma a un libro que daba cuenta de la serie de particularidades que proponían los textos, algunos de ellos entrecruzados con transparencias, otros escritos al revés y sólo legibles con un espejo, todos haciéndose cargo del voyeurismo como forma contemporánea de mirar, y producto de ello realicé una maquette que reunió esos textos y mi trabajo gráfico en torno a ellos.

De modo que este proyecto inicia también una amistad que cultivamos con Enrique Lihn y que se concretó a través de diversos proyectos editoriales, políticos y culturales que involucraron a mucha gente, materializados en las Ediciones del Camaleón, en varios proyectos fílmicos, en exposiciones como “Artes e industrias de la supervivencia” que incorporaron a muchos artistas y que dan cuenta de la obra de Enrique Lihn hasta su muerte en 1989.

Desde entonces intentamos realizar este proyecto tal cual lo diseñamos, con todas sus complejidades y no lo logramos, principalmente por las dificultades técnicas que encarecían su impresión, y a pesar de todo el interés que ha seguido creciendo en torno a la obra de Lihn -reediciones, antologías, traducciones, ensayos, tesis académicas- y que sin embargo mantuvieron este libro inédito

“Yo cacho”, 63 x 45 cm, Acrílico negro, tinta china blanca y acrílics varios y acuarela sobre papel, 2021.

Esta exposición reúne el trabajo de todos estos años que culminan en el libro “Mirómetro”. En el espacio Gabinete de Galería Aninat se expondrán los originales del libro inédito de Enrique Lihn, libro que invita a una reflexión alrededor de esta mirada urbana que en muchos sentidos nos sitúa y nos retrata.

“Las rodillas de un voyeur”, 125 x 98 cm. Acrílico negro, tinta china blanca, acrílico rojo y amarillo sobre papel. 2020.
Oscar Gacitúa González, Santiago de Chile, 1953

Estudios básicos y secundarios en Trewhela’s School, Instituto Nacional e Internado Nacional Barros Arana.

Paralelamente, desde 1958 y hasta 1968 estudia violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile.

Posteriormente estudia en la Escuela de Arte de La Universidad Católica de Chile (1970/71), en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso (1972/75), y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bio-bio (1976/77).

Desde 1980 se dedica profesionalmente a la pintura, a la vez que ejerce como luthier en pianos.

Entre 1990/94 ejerce como Director de Arte de la Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt.

Entre 1995/96 está a cargo de Extensión en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos.

Related posts

Ven al centro de Santiago y Vive Barrio Arte

David Correa

ARCHIPRESENTE de la Colección Ca.Sa.

David Correa

exclusiva exposición digital do it (home)

David Correa