Image default
Artes Visuales

MUESTRA “ORIGEN Y RETORNO”, DE XIMENA ROJAS

La muestra de gabinete que nos presenta Factoría Santa Rosa, expone el trabajo en cerámica de Ximena Rojas, donde la artista chilena experimenta con la forma y el valor de pequeñas figuras realizadas en cerámica, inspiradas en objetos ceremoniales y ancestrales precolombinos, temática que viene investigando hace dos décadas.

La instalación que se dispone en el Gabinete de Factoría Santa Rosa, reflexiona sobre la relación que hay entre la síntesis formal y el objeto sacro; para lo cual cada uno de los elementos que estratégicamente se disponen ha sido pensado no sólo a partir de su forma sino que también desde el valor sagrado o simbólico que detentan.

SOBRE XIMENA ROJAS (Santiago de Chile, 1962), estudió Arte de la Universidad Católica de Chile, licenciándose en pintura en 1986. En 1987 se trasladó a Nueva York, en donde estudió cerámica en la Parsons School of Design y dibujo en la School of Visual Arts. A su regreso a Chile en 1989 siguió estudios de arte con Eugenio Dittborn. Su trabajo se ha expuesto individual y colectivamente en diversas galerías y espacios de Chile y el extranjero. Su trabajo se ha desarrollado principalmente en el área de la pintura no figurativa, tomando como punto de partida el estudio de las culturas precolombinas. Su obra ha transitado desde una abstracción hacia un juego monocromo donde las suturas y costuras realizadas con el lienzo crudo, reemplazan al gesto y a su vez, la textura es reflejo del color que busca. Este modo de comprender la pintura como un juego de luces y sombras más allá del gesto y la mancha, transforma sus realizaciones en verdaderos objetos sagrados. Rojas hoy vive y trabaja en Santiago de Chile.

Dirección
Av. Santa Rosa 2260, segundo piso.
Santiago, Chile.
Horarios
Sábados y domingos: 10:00 hrs a 17:00 hr

Related posts

Papeles y cartones

David Correa

SOPLO. ERNESTO NETO

David Correa

Museo TALLER

Taty Mella