Image default
Artes Visuales

Naturaleza observada: exposición indaga en las formas de conocer el paisaje de Chile en la pintura del siglo XIX

  • La exhibición Naturaleza observada: pintura y paisaje, revisa cómo artistas de esa época miraron e interpretaron el paisaje y su entorno. Compuesta por 60 pinturas, puede visitarse en el Centro Cultural La Moneda de martes a domingo.

Indagar en la importancia que la pintura del paisaje adquirió durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile y la forma en que 27 artistas de este periodo comenzaron a conocer y modelar la naturaleza, es la propuesta de Naturaleza observada: pintura y paisaje. La misma puede visitarse en el Centro Cultural La Moneda hasta el 29 de enero de 2023.
 
Con la curadoría de Juan Manuel Martínez, investigador y candidato a doctor Estudios Americanos, la muestra incluye obras que integran las colecciones de Banco Central de Chile, Universidad de Concepción, Museo Palacio Vergara, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Histórico Nacional. Gran parte de ellas no se encuentran actualmente en exposición, convirtiéndose así la Naturaleza Observada: arte y paisaje en una oportunidad única para conocerlas.

Luna llena en antigua playa Miramar, 1901, Desiree Chassin Trubert
© Colección Pinacoteca Universidad de Concepción

En medio de la formación de un sistema de circulación del arte chileno, generado por la fundación de la Academia de Pintura y la realización de salones de arte donde se podían exponer trabajos, surge la preocupación por el paisaje como sujeto de estudio. La misma se aleja de los patrones clásicos de la pintura de género de ese siglo. “Poco a poco comienza a aparecer el paisaje, precisamente por esta preocupación de los artistas de poder, visualmente, descomponer la naturaleza, conocer la naturaleza a través de su propia pintura, que es estética, pero además, también una forma de conocer el medio”, explica Juan Manuel Martínez.
 
Son en total 60 pinturas, las que muestran el trabajo de los artistas José Backhaus MartinBurkeMiguel CamposCelia CastroDesiree Chassin- TrubertRafael CorreaEucarpio EspinosaJoaquín FabresJuan Francisco GonzálezEugenio Guzmán OvalleAlfredo HelsbyOnofre JarpaPedro JofréPedro LiraAurora MiraErnesto Molina VázquezGiovatto MolinelliAlberto Orrego LucoDemetrio Reveco, Johann Moritz RugendasAntonio SmithThomas SomerscalesRamón SubercaseauxEnrique SwinburnManuel Thomson, Alberto Valenzuela Llanos y Humberto Zorrilla.
 
Dada la cronología de Naturaleza observada: pintura y paisaje, la exposición da cuenta de la poca presencia de mujeres en la esfera pública de las artes. “Esto se explica porque en el siglo XIX, por lo menos en ese período, había más hombres que mujeres pintando de manera oficial. Las mujeres pintaban dentro de un ámbito más bien privado, pero dentro de la academia, efectivamente había más hombres que mujeres, cosa que a poco andar cambia notoriamente”, agrega Juan Manuel Martínez.
 
Se trata pinturas de paisajes y bodegones centrados, específicamente, en el espacio conformado por el Chile de mediados del siglo XIX, incluyendo la geografía de los valles y la costa de las zonas centro y sur del país. Un aspecto de la propuesta curatorial que genera un contrapunto entre las pinturas de gran formato, que buscaban tener un efecto inmersivo, mientras que las de pequeño formato apostaban a un ánimo más contemplativo.
 
“Uno de los ejes programáticos de CCLM este semestre es la naturaleza y cómo desde el arte, se produce un acercamiento que busca conocerla e interpretarla. En ese sentido, Naturaleza observada: pintura y paisaje dialoga con Trabajos de campo – Field Works, relevando el rol de las artes y su vínculo indisoluble con las ciencias y la tecnología”, comenta Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) de Centro Cultural La Moneda, en relación con la práctica de la pintura al aire libre, que fue posible gracias al desarrollo de óleos y pinturas que podían ser transportadas.  


Coordenadas

Naturaleza Observada: pintura y paisaje podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas en la Sala Andes, nivel -3 del Centro Cultural La Moneda y estará en exhibición hasta el 29 de enero de 2023. Entradas (incluye acceso a exposición Trabajos de campo – Field Works en exhibición en Sala Pacífico): general $3.000; estudiantes y convenios $1.500; Amigos del CCLM, niños menores de 12 años y personas mayores de 60, liberada. Días martes entrada liberada previa reserva.
 
Para más información y reservas visita cclm.cl

Quebrada – Rio Bueno, 1836, Alberto Orrego Luco
© Colección Pinacoteca Universidad de Concepción
Claro de luna, sin año, Antonio Smith © Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Gran palma, 1886, Onofre Jarpa © Colección Banco Central de Chile
La poda, c. 1888, Celia Castro © Colección Pinacoteca Universidad de Concepción

Related posts

Exposición “El Ventrílocuo” DE JORGE CABIESES-VALDÉS

Javiera Choque

Archipiélago Digital

David Correa

Nuestra Naturaleza

David Correa