Image default
Artes Visuales

Palimpsesto. Muros del estallido

Gráficas y textos de la revuelta social se exhiben a través del registro de tres muros emblemáticos de Santiago y de distintos lugares simbólicos del país. Una muestra con fotos, audiovisual, investigación y testimonios.

El proyecto surge en el contexto de la revuelta social ocurrida en Chile entre los meses de octubre 2019 a marzo 2020. El trabajo evidencia las evoluciones gráficas y textuales de los mensajes asociados al movimiento ciudadano, pues su base es el registro fotográfico de tres muros de la ciudad de Santiago cercanos a la zona principal de manifestación (Plaza Dignidad/Italia/Baquedano) durante todo el periodo de la revuelta. Estos muros son: Edificio Movistar, Centro Cultural Gabriela Mistral y calle Irene Morales.

Cada uno de estos espacios fue elegido por el peso simbólico que tienen dentro de la ciudad además del protagonismo y tipos de usos que le dieron los manifestantes durante el estallido.

La muestra está compuesta por cuatro piezas. La primera es una pieza audiovisual de gran formato en donde se aprecia la evolución de las intervenciones gráficas, esta proyección a escala va acompañada de un paisaje sonoro de la revuelta. La segunda es una serie fotográfica de proyecciones realizadas en lugares simbólicos de memoria o tensión ecológica dentro de Chile. La tercera pieza es un corto audiovisual testimonial de diversas personas que aportan desde su reflexión y quehacer posibles interpretaciones al fenómeno gráfico y social. La última es un archivo digital de los registros ubicado en el sitio web del proyecto.

Otro elemento del proyecto corresponde a una investigación realizada por parte del Laboratorio de Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta investigación se centra en el análisis visual e histórico de las gráficas usadas en la revuelta.

Dirección, producción y fotografías: Alexis Díaz Belmar (www.alexisdiazbelmar.com) Curador: Jorge Gronemeyer Paisaje Sonoro: Ana María Estrada Asistente artístico: Rodolfo Muñoz Proyecciones: Óscar Llauquén Audiovisual: Alejandro Valdeavellano, Paloma Rodríguez, Constanza Asenjo Diseño: Joaquín Contreras Web: Alfredo Calderón Investigación: Felipe Palma, Liv Perera y Matilde Urzúa Prensa: Francisca Araya Impresión: Taller Gronefot Enmarcación: Taller Amazonas Montaje: DobleXL Colaboradores: Centro Cultural Gabriela Mistral y Laboratorio de Antropología y Arqueología Visual LAAV UC.
Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Artes de la Visualidad, Modalidad de Trayectoria, Convocatoria 2021. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Gobierno de Chile.

Hasta el 23 Oct, 2022
Ma a Do – 10 a 22 h.
Sala de Artes Visuales (Edificio B, piso -1)
Gratis, por orden de llegada.

Conferencia: Palimpsesto, Muros del Estallido
25 Ago – 19 h.
Sala C1
Gratis, por orden de llegada.

Related posts

Pruebas de Color

David Correa

MUESTRA “ORIGEN Y RETORNO”, DE XIMENA ROJAS

David Correa

RUTAS POR INDEPENDENCIA PATRIMONIAL

David Correa