Image default
Artes Visuales

PROYECTO “CABO DE HORNOS”

Este martes 26 de abril (19:00h), se inauguran las exposiciones de los artistas visuales Catalina Donoso “Arar el jardín” y Cristián Salineros F. “Uri” en la histórica galería del centro de la comuna en el marco del Proyecto “Cabo de Hornos”.

Ambas muestras reúnen las obras más recientes de ambos destacados artistas visuales, que se presentan en el marco del Proyecto “Cabo de Hornos”, iniciativa de extensión hacia la sociedad y de interacción entre organismos de educación superior vinculados con la formación artística.  

La Municipalidad de Santiago, a través de las Subdirecciones de Cultura y Patrimonio junto a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile invitan a la inauguración de esta dupla de artistas que forman parte de este proyecto de extensión artística. A estas dos instituciones se adhieren como patrocinadores el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica y Taller Bloc.

Bajo la coordinación de Enrique Matthey, artista y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, “Cabo de Hornos” es un proyecto iniciado el año 2019, el cual desarrolla un conjunto de duplas de exposiciones con treinta artistas nacionales, durante un ciclo de tres años, junto a un programa de actividades de extensión y mediación en la Posada del Corregidor.

Este conjunto se distingue por explorar, a través de la aventura y experiencia del lenguaje en sus producciones artísticas, procurando que el contenido actúe en complicidad con la forma. De este modo la apariencia de las obras cobra una relevancia que es vital ya que concentran la voluntad en los procedimientos y los materiales de cada artista.

En estas nuevas exposiciones, tanto Catalina Donoso B. como Cristián Salineros F., exploran y examinan en su trabajo aspectos inusuales de lo que consideramos habitualmente como pintura y escultura, llevando a los visitantes a experimentar un balance extremo a través de la pintura monocroma y con una fuerte presencia corporal en el caso de Donoso, como el desbaste extremo y transfiguración  a través del fuego como presenta en su más reciente trabajo. 

Salineros F. combina en “Uri”, una mirada retrospectiva hacia temáticas que yacen en sus primeras obras: la relación entre naturaleza, el territorio y el paisaje, la conexión con las formas orgánicas y la escultura a gran escala que alcanzan niveles de instalación en espacios interiores como en el caso de la galería. En este espacio reúne objetos aparentemente inconexos: un tronco quemado, tierra, botas y un árbol, los cuales no siguieron un camino predeterminado, pero sin embargo se presentan como un conjunto de capas de la exploración e investigación que ha realizado Salineros por aunar conceptos como ser y lugar.

Desde sus palabras Salineros F. expresa “Considero que las piezas que se exhiben son en realidad una sola pieza que se fragmenta y se distribuye en ambas salas del primer piso”. Al verlos como un todo, los objetos introducen al visitante a repensar la relación que tenemos con la naturaleza, pero no de un modo reconocible. Tras ser despojados de sus significados, lleva al visitante a reparar en las condiciones improbables que conlleva el medio natural: el fuego o la intemperie, el calor extremo, la humedad o la luminosidad, la fragilidad o fortaleza de los materiales. Finalmente, arte, ciencia, memoria y azar, son métodos o maneras de explicarnos u orientarnos en nuestra relación con el mundo y la naturaleza. 

En esta senda de exploración, Catalina Donoso presenta “Arar el jardín”. Concebida como una sola cohesión de trabajos pictóricos realizados sobre cartón, cada pieza aparece, aparentemente desconectada, pero complejamente unida a través de las infinitas variaciones monocromas de los grises, detalles volumétricos o corpóreos de los objetos, materiales abstraídos, latentes, domésticos con los que se encontró la artista: fotografías de familiares, imágenes agropecuarias, de la historia del arte o biográficas que transitan a través de la historia.

El título de esta exposición, en palabras de la artista, “tuvo lugar, producto de haber trabajado en unos acervos totalmente disímiles… Estos elementos dispares están allí sometidos a las treguas que hace el consciente con el subconsciente; al pasar arado, revuelcas todo lo anterior y lo dejas en estado de percepción pura, de anomia: no hay cambio, solo posibilidad”

El conjunto comprende un rico vocabulario de símbolos conjurados a esos objetos y materiales encontrados por Donoso, demostrando además su pleno dominio de los lenguajes formales pictóricos: superficie y profundidad, abstracción y representación, pero también temáticamente como uso y desuso, o el yacer. De este modo, genera una narrativa personal “de cosas que me atraen” comenta  la artista y que entrega a los visitantes una oportunidad de meditar en torno a ellos a través de un montaje a gran escala, a modo de instalación, en la sala del segundo nivel de la galería. 

Reseñas biográficas

Catalina Donoso Barros

Es licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura y académica de la Universidad de Chile desde 1984. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas desde 1989 en Chile y el extranjero destacando “El inglés sin esfuerzo”, Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, 2013), “Desde otro lugar/sitio”, National Museum of Contemporary Art, Seúl (2005), “Luxembourg”, Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, 2017). Se ha desempeñado como académica en la Facultad de Artes.

Cristián Salineros F.

Estudió grabado en el Taller de Artes Visuales (T.A.V.) Chile. Es Licenciado en Artes, Bellas Artes, con especialización en Escultura de la Universidad Arcis, Chile. En 2003 recibió una beca DAAD Academic Interchange Scholarship (Alemania) para realizar estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Expone regularmente de modo individual y en exposiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero, destacando en sus exposiciones en Göttingen Kunstverein, Alemania; en la Joachim Gallery de Berlín, Alemania, en Galería 713 Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina; Riffe Gallery, Ohio, EE. UU ,el Museo SP Arte Sao Paulo, Brasil y NC-Arte, Bogotá Colombia. Es el director del Programa Internacional de Artistas Invitados de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.

Agradecimientos a Sebastián Márquez.

APERTURA EXPOSICIONES: “ARAR EL JARDÍN” DE CATALINA DONOSO BARROS – “URI” DE CRISTIÁN SALINEROS F.Martes 26 de abril | 18:00 a 20:00h.
Galería de Arte Posada del Corregidor.
Esmeralda 749. Estación Plaza de Armas (L5 y L3) y Bellas Artes (L5).
Contacto: 22 633 55 73 - posadadelcorregidor@munistgo.cl 
www.santiagocultura.cl
Abierta al público desde el miércoles 27 de abril al domingo 29 de mayo 2022.Visitas con inscripción previa: posadadelcorregidor@munistgo.cl 
Lunes a viernes 10:00 - 13:00 / 14:00 - 17:00 hrs.
Telefóno: 22 633 55 73
Info para la web:
Al momento de enviar el correo considerar: Nombre completo, rut (por trazabilidad), datos de contactos (fono, mail), comuna, edad.
Veracidad de la información enviada, puede ser usada para trazabilidad de acuerdo a las normativas vigentes de la autoridad sanitaria. Los datos enviados por mail para la inscripción, se confirman una vez que la visita llegue a la galería.
Los cupos son limitados hasta completar el aforo.
Se solicita a los visitantes respetar la distancia interpersonal de al menos 1m en todo momento.
Llegar con al menos 10 minutos de anticipación, para verificar la inscripción.

Related posts

Pruebas de Color

David Correa

Arte+Afectos

David Correa

Vestuario del Municipal de Santiago llega a Providencia

David Correa