Image default
Artes Visuales

Pruebas de Color

La muestra será inaugurada el jueves 8 de septiembre a las 19:00 horas, en un evento abierto al público general. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. En Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia. 

Exposición temporal “Pruebas de color”
Jueves 8 de septiembre 2022 | 19:00 horas
Gratis | Hasta diciembre 2022

“Pruebas de Color”, trabajo de la artista nacional Daniela Díaz, consiste en un registro fotográfico y audiovisual de una serie de intervenciones pictóricas realizadas en distintos muros de Santiago. A través de estos ejercicios, Díaz propone abrir una discusión sobre el límite del espacio público y privado mediante una acción repetitiva, de apropiación y reconquista de los espacios cotidianos a través del lenguaje pictórico.

La artista señala que “generalmente los muros que colindan con la calle, se convierten en grandes lienzos donde más de algún transeúnte deja un tipo de rayado o marca, transgrediendo así la delgada línea entre el espacio público y privado”, y añade que la exposición se inicia “desde la observación del gesto repetitivo que realizan los dueños de distintas propiedades, al momento de cubrir con “parches de color” esa parte del muro que fue intervenido por otros. Si bien esta acción cumple con el objetivo de restaurar el muro apropiado, la censura parece señalar con mayor énfasis lo que allí aconteció, porque aun cuando se aplique la misma pintura, el resultado no será igual, el color ha perdido su pigmentación original producto del paso del tiempo y las condiciones climáticas. A partir de la observación de este contexto, decido ir en búsqueda de los “parches” y realizar pruebas cromáticas que me permitan dar con el color exacto del muro que está detrás”.

Así, la artista sale a la calle dispuesta a recorrer de manera azarosa e intuitiva distintos lugares de Santiago. De forma romántica y como una pintora viajera, carga su maleta de óleos y en completa calma se sitúa frente a estos muros, tal como lo haría un restaurador frente a un cuadro, preparando mezclas que le permiten llegar al color exacto de la pared escogida.

Daniela explica que la intervención que realiza es mínima, casi imperceptible. Describe que “el resultado es un punto de color ubicado sobre el parche que cubre el rayado, me apropio de la mancha convirtiéndome en un tercer agente de acción y la utilizo como indicio de lo que está atrás, de aquello que fue cubierto y que como tercera capa hace emerger el color de fondo. Estas operaciones se plantean como un intento por recordarle a esa mancha el color que realmente le pertenece y que ha sido obstruido como una imposición”. 

Solmaría Ramírez, directora (s) del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, señala que “los registros que presenta Daniela Díaz en esta exposición, nos hablan de una búsqueda detallada e insistente de la esencia original de los muros urbanos, como si al develar capa tras capa de color pudiese aprehender la verdad o verdades que esconde la ciudad”.  

Daniela Díaz nació en 1989, en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en la docencia universitaria, en cátedras de pregrado en distintas universidades y como asistente de producción de artistas nacionales. A través de la observación de su entorno, su trabajo analiza la construcción y deconstrucción de las imágenes mediante el lenguaje pictórico y sus desplazamientos, problematizando operaciones como el traspaso, reproducción y alteración de signos. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo, MAVI, Casas de lo Matta, Premio Municipal de arte Joven de la Municipalidad de Santiago.

“Pruebas de color” será inaugurada el jueves 8 de septiembre a las 19:00 horas en una actividad abierta al público general. Todas y todos quienes quieran participar, sólo deben acercarse a Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia, donde se compartirá un vino de honor. 

Convocatoria Habitar la Ciudad 2020

“Pruebas de Color” es una de las tres exposiciones escogidas por el jurado de la Convocatoria Habitar la Ciudad 2020, realizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna en 2019. La instancia, primera versión del concurso, estuvo enfocada en potenciar la línea de trabajo del Museo, basada en el legado urbano de Vicuña Mackenna, contribuyendo al conocimiento del desarrollo, planificación y problemáticas de la capital, reflexionando estas temáticas en conjunto con sus habitantes. 

En dicha oportunidad se recibieron trece postulaciones, siendo tres escogidas por el jurado, que estuvo compuesto por Ricardo Brodsky y Solmaría Ramírez, en representación del Museo; acompañados por Ana María Saavedra, directora de Galería Metropolitana; Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; y Ramón Castillo, director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales. 

La exposición de las tres muestras ganadoras fue planificada para fines de 2019 y comienzos de 2020, pero debido al estallido social los montajes debieron ser postergados. La segunda versión de la Convocatoria Habitar la Ciudad se realizará a fines de 2022, cuyas bases serán difundidas en el sitio web y redes sociales del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Related posts

Nuestra Naturaleza

David Correa

Museo TALLER

Taty Mella

PROYECTO “CABO DE HORNOS”

David Correa