Image default
Artes Visuales

Relatos

Desde el 23 de marzo | 18:00 hrs.
Hasta el 1 de Mayo de 2021

Después de una la elogiada exhibición llamada “Recuerdos Comunes” en Sala Gasco, la artista Dominique Schwarzhaupt, presenta la muestra “Relatos” en el espacio de Gabinete en Galería Aninat. Esta muestra es parte de un proceso de investigación en el que la artista recopila, segmenta y cataloga una serie de archivos y fotografías familiares, de décadas pasadas, donde la composición milimétrica, con el uso del lápiz y la puntada dan resultado a una serie de preguntas respecto al espacio de ocio y comunicación en esta nueva forma de relacionarnos.

  “La del avión”, lápiz a color sobre Agenda, 2020.

El dibujo se instala como columna vertebral en el trabajo de Dominique Schwarzhaupt, primero como una pulsión que plantea la necesidad de dibujar simplemente por la satisfacción que esta acción provoca, y luego, en sus propias palabras por el “carácter universal del dibujo” que de manera intuitiva permite expresar ideas, a las que todos y todas pueden acceder, sin importar su origen cultural ni social. De igual forma, son infinitas las posibilidades que entrega (el dibujo) para descubrir y experimentar el mundo que nos rodea, y mas aún, en el contexto de esta exposición, nos invita a conocer una manera de recomponer y reinterpretar la realidad, con las libertades que permite el contexto actual del arte.

Dominique ha definido este proyecto expositivo a partir de los procesos que se encuentran detrás de las obras tanto como en las imágenes que configura, como en la utilización de estrategias de reconstrucción de la memoria. Su obra es consecuencia de una delicada relación entre materiales, herramientas (lápiz, papel e hilo), procedimientos (basados en un sistema de cuadrícula), cuerpo (mano-ojo) y conciencia (discernimiento), que en conjunto van determinando las imágenes y contenidos que aborda. El uso de el papel cuadriculado o de líneas matemáticas como soporte en sus obras, consideran la métrica del orden que aluden al tiempo y espacio en la composición que realiza la artista. El hilo urde las imágenes de archivo conservando las piezas en una atemporalidad del recuerdo colectivo.

“Los tres”, Lápiz a color  y bordado sobre papel, 2020
RECUERDOS AJENOS / ENTRE PUNTADAS Y LÁPIZ

El proceso de trabajo de Dominique, están intrínsecamente ligados a la temporalidad; son múltiples los tiempos que se van a reunir en un mismo presente. El primer tiempo posible es el de las fotografías que usa como referente; ese segundo inmortalizado y guardado en una caja de recuerdos esperando el momento para ser rescatados por la artista.

El sistema de cuadrícula que utiliza Dominique nos remite a la idea de cuadro como ventana, método de representación de la imagen mediante una técnica de ordenamiento visual y espacial regido por una geometría que, en la mayoría de las veces queda oculta, engendrada en el Renacimiento y que, sabemos contribuyó a la conquista de la representación del espacio (perspectiva). Este sistema fue adoptado por muchos artistas que vieron en este modo de trabajo la posibilidad de obtener puntos de referencias y así fijar con precisión formas, tamaños y proporciones.

El dibujo desarrollado por Dominique pareciera ser objetivo, centrado en la representación figurativa y el traspaso fiel de la fotografía al dibujo, sin embargo, este seduce gracias a  la ejecución y el tratamiento gráfico, nos abre paso a un mundo de connotaciones expresivas de gran riqueza, asociadas a diversos sentimientos, recuerdos e ideas, que se complementan con la fragilidad del soporte y la condición material simple de sus obras, trasladándonos a una épocas pasadas en donde las horas pasaban de una manera distinta, un pasado común protagonizado por una herencia familiar femenina y por una acción melancólica de querer preservar el pasado.

La exhibición “Relatos” de Dominique Schwarzhaupt nos detiene en diferentes espacios, la nostalgia y tiempos y; el tiempo de la medida, del dibujo y del bordado. La muestra comienza el 23 de marzo hasta el sábado 1 de mayo en Galería Aninat, ubicada en Edificio CV Galería. Alonso de Córdova 4355, Vitacura.

Dominique Schwarzhaupt es egresada de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con dos votos de distinción (2010), exponiendo en Umbrales, donde se reúnen las mejores obras de los exámenes de grado. Después de graduarse queda seleccionada para presentar su proyecto “Ensambles” (2011, Espacio Vilches, PUC) dando lugar a su primera exposición individual.

Entre sus logros Dominique cuenta con una mención honrosa en la XXIV versión del Concurso Arte Joven de la Universidad Católica de Valparaíso (2012) y su participación en el concurso Balmaceda arte Joven, ganándose un lugar  en la exposición colectiva en el MAC Quinta Normal (2013) y luego expone en la feria FAXXI (2014).

A finales del 2013 Dominique se une a otros artistas para darle inicio al colectivo arMO cuyo objetivo es incentivar la difusión de artistas emergentes. Junto con el colectivo gana un espacio en los Pop-Up Spaces de la Feria Ch.aco (2014). En 2020 Dominique exhibió “Recuerdos Comunes” en Sala Gasco.

Related posts

VOLVAMOS AL PRECOLOMBINO

David Correa

Mujeres: Ecos del pasado, voces de hoy

David Correa

Earth Perspectives (Perspectivas de la Tierra)

David Correa