Image default
Artes Visuales

Retratos de Gonzalo Cienfuegos

“Retratos” del pintor Gonzalo Cienfuegos es una muestra que da cuenta de su trabajo en la última década, incluyendo el período de pandemia. Se trata de acuarelas y también cerámicas nunca antes expuestas que evidencian una faceta desconocida del reconocido artista chileno. Apoyan la exhibición cuadernillos, apuntes y dibujos, concebidos durante su proceso creativo.

Muy prolíficamente ha trabajado Gonzalo Cienfuegos durante el tiempo de confinamiento a raíz de la pandemia, cuyo resultado es principalmente una serie de acuarelas cuya impronta iconográfica, única y distintiva, ronda siempre la figura humana. Ello constituye parte fundamental de “Retratos”, que da cuenta de su obra de los últimos años y de su íntimo proceso creativo con apuntes, bosquejos, reflexiones, registros y dibujos que estarán disponibles en el espacio expositivo.

“Se trata de una muestra especial e íntima, con obras que en su mayor parte pertenecen al legado familiar del artista. Destaca especialmente una serie inédita de cerámicas que muestra una faceta desconocida y que nos da mucho orgullo mostrar”, señala Carolina Musalem, Directora de Factoría Santa Rosa.

Esta nueva muestra reúne obras de los últimos diez años, trabajo que da cuenta del interés del autor por lo figurativo, con obras llenas de detalles donde los personajes se sitúan en escenas teatrales y expresivas desarrolladas con humor e ironía, su sello inconfundible. “Allí se plasma el eterno deseo de Cienfuegos por testimoniar la condición humana desde el gran teatro del mundo, donde la comedia rápidamente puede dar paso a la tragedia o viceversa”, destaca el texto curatorial de la muestra escrito por el artista Carlos Navarrete.

SOBRE GONZALO CIENFUEGOS

Gonzalo Patricio Cienfuegos Browne (1949, Santiago de Chile), realizó sus estudios de Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Chile en los años sesenta. En 1970 viajó a México para perfeccionarse en  pintura y dibujo. En 1974 se instala en Buenos Aires, Argentina y en 1975 regresó a Santiago donde se matricula en la Pontificia Universidad Católica de Chile para cursar Licenciatura en Artes.

Durante su estadía en México y en otras ciudades de América Latina compartió con los artistas de la llamada Nueva Figuración que marcaría su camino artístico. Su trabajo ha sido expuesto en Chile y en museos y galerías en el extranjero, como México, Brasil, Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Japón, entre otros. Además, ha sido nominado a importantes reconocimientos y galardones.

Su obra pictórica y gráfica se distingue por girar fundamentalmente en torno a la figura humana. Sus personajes parecen algo caricaturescos, de contornos definidos, actitudes estáticas y de proveniencia disímil.

Además de su carrera artística, Cienfuegos ha desarrollado otras labores: ha ejercido la docencia de manera sostenida en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como profesor de pintura. Se suma a eso, su trabajo como ilustrador de libros en el Departamento de Diseño de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, durante su estadía en México. En 1995 fue nombrado director de la Fundación Tiempos Nuevos, iniciando la construcción del Museo Interactivo Mirador de Santiago. También, se cuenta su incursión en el diseño teatral, con la realización de la escenografía y el vestuario para la ópera “Orfeo y Eurídice”, montada en el teatro Municipal de Santiago en 2002. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

Dirección
Av. Santa Rosa 2260, segundo piso.
Santiago, Chile.
Horarios
Sábados y domingos: 10:00 hrs a 17:00 hr

Related posts

18X

David Correa

SERGIO LARRAIN. EL FOTÓGRAFO INVISIBLE

David Correa

Papeles y cartones

David Correa