Image default
Artes Visuales

SERGIO LARRAIN. EL FOTÓGRAFO INVISIBLE

Entre el 20 de mayo y 31 de agosto, la Corporación Cultural de Las Condes presenta una selección de imágenes, texto y música, en torno a una de las figuras cumbre de la fotografía mundial.

La muestra “Sergio Larraín. El fotógrafo invisible” en la web es posible gracias a la gestión de Verónica Besnier y la colaboración de la Agencia Magnum.

El chileno Sergio Larrain (1931-2012) es considerado una de las figuras cumbre de la fotografía mundial e integró aquella generación dorada que, a mediados del siglo pasado, elevó la disciplina a las altas esferas en que se encuentra hoy. En 1959 fue convocado por Henri Cartier-Bresson para integrar la agencia Magnum de París, la primera cooperativa de fotógrafos de la historia. Luego de algunos años abandona la agencia y posteriormente su trabajo fotográfico, para volver a Chile y radicarse en una comunidad rural al norte del país. 

La Corporación Cultural de Las Condes presenta, entre el 20 de mayo y 31 de agosto, en su sitio web www.culturallascondes.cl una exclusiva pieza audiovisual en torno a la obra del talentoso y enigmático artista, que reúne más de cuarenta fotografías, música y textos, y demuestra que más de medio siglo después, sus obras mantienen intacto el magnetismo.

La muestra SERGIO LARRAIN. EL FOTÓGRAFO INVISIBLE ha sido posible gracias a la gestión de Verónica Besnier y cuenta con la colaboración de la agencia Magnum. La curaduría corresponde a Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París.

Quiero que las fotos que hago sean una experiencia inmediata y no una masticación. Sin embargo, sé que a la fotografía, como todo arte, hay que buscarla dentro de sí. La fotografía es como un milagro, sucede en un instante de luz, formas, tema y estado de ánimo perfecto: uno aprieta un botón casi sin saberlo y el milagro ocurre”, señaló Sergio Larrain en 1960.

Su obra ha sido motivo de constantes estudios y un referente inequívoco de la fotografía contemporánea y, gracias al trabajo constante de Magnum, ha podido ser admirada por el público de todo el mundo. Entre fines de los 50 y mediados de los 60, dio la vuelta al mundo con una cámara Leica entre sus manos. Tras abandonar sus estudios de ingeniería forestal en Berkeley, retrató desde el lado más oculto de Valparaíso y Londres, hasta la captura de los guerrilleros en Casbah, en Argelia, y al temido capo mafioso Giuseppe Genco Russo, en 1959. A pesar del éxito, se desencantó de la vida que llevaba y en 1978 se retiró dedicándose a la meditación. 

En esta oportunidad excepcional, la Corporación Cultural de Las Condes exhibe en la web una muestra que da cuenta de las diferentes etapas de su vida, que considera sus series más conocidas, como las fotografías tomadas en Bolivia y Perú, Londres y su entrañable Valparaíso, al que volvía una y otra vez, y una selección del conjunto Los abandonados (1955-1957). La exposición culmina con Simple Satori (estado de gracia), que marca cómo la búsqueda espiritual se fusiona con la fotografía. 

Related posts

Exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

David Correa

MIM lanza museo virtual para llevar su ciencia entretenida a los hogares

David Correa

Tour Virtual por Circular de Alejandro Urrutia

David Correa