Image default
Artes Visuales Recomendados

Un Cuerpo Imaginado

La instancia formativa inicia este 12 de junio y es organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, como parte de su área de formación artística y plan de gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

  • “Un Cuerpo Imaginado” es impartido por la creadora e investigadora escénica Nicole Sazo Cariola, junto a Maca Nieto, como intérprete en Lenguaje de Señas. Es gratuito y dirigido, especialmente, a la comunidad sorda de la región del Biobío.

“Un Cuerpo Imaginado”, se llama el seminario online de exploración y práctica corporal dirigido a las comunidades sordas de la región del Biobío. Organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el espacio es parte de las acciones de su área de formación artística, financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Un Cuerpo Imaginado”, inicia el 12 de junio, y convoca a sus participantes a experimentar y disfrutar de un proceso de formación y creación a través del juego, la imaginación, la comunicación y el despliegue del propio cuerpo en sus infinitos movimientos y posibilidades de percibir. Si bien sus contenidos están pensados para la comunidad sorda, hay algunos cupos para quienes son oyentes y les interesa explorar y sumar conocimientos desde una mirada amplia y diversa de las artes escénicas.

La actriz e investigadora escénica, Nicole Sazo Cariola, es quien guía este seminario, junto a la intérprete de lengua de señas chilena, Maca Nieto; quien acompañará cada una de las sesiones cuyos contenidos abordarán temáticas y experiencias relacionadas al lenguaje corporal, la danza como espacio de identidad y la lengua de señas como danza y espacio coreográfico, entre otras. Nicole reconoce que desde su primera experiencia junto a la comunidad sorda reconoció la lengua de señas como una lengua de supervivencia. “Fue después de aprender algo de lengua de señas chilena y otro tanto de lengua de signos española, después de conocer y hacer amistad con sordos y sordas, que fui descifrando y entendiendo poco a poco esa certeza. Fueron mis manos junto a otras manos danzando las que me dieron la pista, la señal de supervivencia contenida en un cuerpo infinitamente expresivo y elocuente, pero muchas veces ignorado y discriminado”, explica develando la importancia de este seminario que busca abrir un espacio artístico que permita conectar a quienes son parte de la cultura sorda y oyentes a nuevas formas de percibir, narrar y ser en el mundo. 

Por su parte, Camila Contreras Benavides, directora del Centro Cultural Escénica en Movimiento, destaca que desde hace un tiempo, “como equipo, estábamos buscando poder concretar una acción que permitiera ligar la inclusión y la práctica de la danza. Ya conocíamos el trabajo de Nicole y Maca Nieto, que venían trabajando en el área y generando este potente taller que pudimos conocer el año pasado, en Santiago, así es que decidimos traerlo a la Región del Biobío. Esperamos que esta sea una de las primeras instancias en esa línea, como parte del proyecto de formación artística que este año estamos instalando, especialmente, junto a establecimientos educacionales de Concepción”, comenta. 

El seminario se realizará en 10 sesiones, los días sábados, en las fechas 12, 19 y 26 de junio; el 3, 10, 17, 24 y 31 de julio y el 7 y 14 de agosto, en horario de 11:00 a 12:30 horas; a través de la plataforma Zoom. Para quienes deseen ser parte de “Un Cuerpo Imaginado”, pueden inscribirse  en el siguiente formulario: https://forms.gle/nTZabnUTY44Qejzs7.

Si desean conocer mayores detalles sobre los contenidos de este curso virtual, pueden escribir al correo del Centro Cultural Escénica en Movimiento, a escenicaenmovimiento@gmail.com, e informarse en las redes sociales del Centro Cultural penquista.

Web: https://www.escenicaenmovimiento.cl
Facebook:@escenica.enmovimiento
Ig: @escenicaenmovimiento

Related posts

SALA DE CINE del museo Violeta Parra

David Correa

La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos

David Correa

MIM en Casa 2.0

David Correa