Image default
Artes Visuales

VIENAL: 65 artistas visuales exponen en Avenida Matucana

Centro de Investigación Estudios Independientes V elaboró cinco curadurías que proponen potenciar la mirada personal y cultura visual de artistas de nuevas generaciones.  

Artequin, MAC Quinta Normal, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo de la Educación, Biblioteca de Santiago y Centro Cultural Matucana 100 son los espacios que colaboraron para realizar esta muestra multitudinaria.  


Estudios Independientes V es un centro de investigación en torno al arte contemporáneo que se ideó hace cuatro años y se implementó en 2022. Tiene como objetivo principal desarrollar el potencial de artistas emergentes con el objetivo de construir sus procesos de investigación, producción y gestión en el sistema de las artes. Desde seminarios sobre “Arte y Cultura Visual” e invitados internacionales que presentan sus últimas investigaciones, un taller central que impulsa la investigación y la creación de obra, hasta el vínculo con curadores y el sistema de las artes; VIENAL presenta un conjunto de exhibiciones colectivas que se tomarán el eje de Avenida Matucana, trabajando con seis espacios culturales: Museo de la Memoria y los DDHH, Museo Arte Contemporáneo Quinta Normal, Museo de la Educación, Centro Cultural Matucana  100, Biblioteca de Santiago y Artequin.  

Ejes curatorialiales

“Kiosco”, en el Museo de la Educación, siete artistas que trabajan el mercado, la fama y el poder en objetos, pinturas e instalaciones. Una Cleopatra gigante dibujada a mano (Paula Martínez), un juego de residuos (Javier Otero), la réplica pictórica de un minimercado (Manuel Ugarte), las boletas, paquetes y gastos dibujados en gigante (Jaime Rojas), una serie de tarros pintados como bodegones (Geraldine Peralta), un poema visual de letras, formas y viscosidades (Augusta Lecaros) y una gran instalación a piso (Sebastían Cobo).  

“Aracne”, en MAC Quinta Normal, reúne a cinco artistas que tienen como centro el trabajo de la tela y el cuerpo, desde sábanas que hablan (Cristóbal Lanzarini), un micro-museo de no humanos (Trinidad Barros), un cogote de animal tejido (Paola Quidel), pétalos de maquillaje cosidos (Paula García) y un video/performance de cuerpos gemelos y mellizos (Josefina Bardi).  

“Souvenir”, en Museo de la Memoria y los DDHH. Durante 2023 se realizó una residencia para analizar las materialidades, el territorio y los significados que propone el Museo, en que los artistas desarrollaron: dibujo y videos de las manos del poder (André Strahinja), un guetto vertical de sombras (Mario Cavieres), imágenes del cobre hechas con cobre (Jimena Tapia), la ausencia y presencia del cuerpo en la IA (Francisco Ipinza) y esculturas de la metamorfosis de Kafka (Kevin Parra Avendaño). 

“Astarté”, en Artequin, una obra propuesta por Constanza Castaño que elaboró una esfera de espejos futurista que se contrapone a la histórica estructura del museo.  

“Majid”, en el Centro Cultural Matucana 100, Rodrigo Riffo vincula la vida de migrantes en Europa a través de un retrato fotográfico que se introduce en una manga plástica.  

“V en Biblioteca” en la sala Zócalo de la Biblioteca de Santiago, reúne el trabajo de 17 artistas del programa de primer año, elaborando desde distintas técnicas como el video, la escultura, la pintura, el dibujo y la fotografía, la forma en cómo desarrollarán y proyectarán sus obras. 

“ColectiVa” en galeria Concreta en el Centro Cultural Matucana 100 se elaboró un concurso para artistas sub 28 años, evaluando el potencial de su trabajo, se eligieron 30 propuestas para hacer un seguimiento y apoyarlos en su primera etapa.  

Estudios Independientes V desea desarrollar la idea de cultura visual en Chile a través de las miradas que proponen generaciones expuestas a las pantallas, a lo instantáneo, los cambios sociales y climáticos; y cómo todo confluye a una nueva forma de comprender lo que vemos, pensamos y relacionamos. 

¿Cuándo?
Cada Muestra finalizará a fines de enero
*La muestra del Museo de la Memoria y los DDHH la extenderá hasta el 3 de marzo

Related posts

AMS GALERÍA INAUGURA “PERSPECTIVAS REALISTAS”

JosePablo

ESCUELA DE VERANO GAM CUMPLE 10 AÑOS CON TALLERES GRATUITOS PARA TODAS LAS EDADES

JosePablo

“La Fragilidad del Paisaje” de la artista Amanda Rodríguez se inaugura en el Museo Vicuña Mackenna

JosePablo