El Museo Chileno de Arte Precolombino presenta una nueva exposición temporal, enfocada en la tradición y persistencia del arte de los pueblos Atacameño, Mapuche y Rapanui
Con el apoyo de Escondida BHP y la Ley de Donaciones Culturales, la muestra estará vigente desde el 11 de diciembre de 2025 hasta fines de junio de 2026, en las Salas Andes y Furman del Museo Chileno de Arte Precolombino. Cuenta con la curaduría del historiador del arte e investigador Cristian Vargas Paillahueque junto al equipo del Museo, y la museografía es del arquitecto Rodrigo Tisi.
El proyecto nace de una exhaustiva investigación iniciada el 2022, llamada Catálogo Razonado, en donde se invitó a participar a diversos sabios y artesanos provenientes de comunidades indígenas de la Araucanía, Atacama y Rapa Nui, con el objetivo de entablar un diálogo sobre la colección en exhibición de la muestra “Chile antes de Chile”. Este proceso tuvo como resultado la creación de 220 fichas razonadas y la publicación de tres catálogos dedicados a cada una de las colecciones (Rapanui, Mapuche y Atacameño/Licanantay).
La investigación Catálogo Razonado ha contribuido a ampliar la mirada de la colección, incorporando información alojada en las comunidades Rapanui, Mapuche y Atacameño/Licanantay. A futuro, se espera continuar con la investigación de las colecciones Aymara, Quechua y Diaguita.

Equipo de colecciones presenta una selección de piezas en el Museo. © Andrés Vargas
El curador Cristian Vargas Paillahueque presenta un adelanto de la exposición. © Andrés Vargas
“Esta exposición marca un hito para el Museo, porque explora una forma de trabajo colaborativa junto a comunidades atacameña/lickanantay, mapuche y rapanui. No se centra solo en los objetos, sino en las historias, afectos y vínculos entre éstos y las personas, los que continúan vivos hasta hoy”, señala Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino.
El curador de la muestra, Cristian Vargas Paillahueque, destaca que “esta exposición es el resultado de un proceso de investigación y colaboración con sabios, artistas y especialistas de los pueblos atacameño/lickanantay, mapuche y rapanui. Desde sus propias miradas, las piezas dejan de ser solo objetos de estudio para convertirse en interlocutoras vivas de los pueblos que las sostienen, crean y transforman”.
“En sus más de 30 años de historia, Escondida | BHP ha sido testigo privilegiado de la conexión entre las comunidades indígenas del pueblo Lickanantay y su territorio (…) Hoy extendemos ese respaldo a través del equipo de profesionales del Museo Precolombino, quienes aportan al rescate de otras culturas indígenas, manteniendo viva la historia y el acervo de los pueblos originarios”, afirma René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Latinoamérica.
Bajo la premisa de que la producción creativa de los pueblos indígenas no es un asunto del pasado, el Museo decide realizar su exposición temporal en base a este proceso de diálogo e investigación intercultural, que implica un replanteamiento a cómo se presentan los pueblos y personas indígenas en los museos.

Moai Tangata y otras piezas rapanui de madera.
© Andrés Vargas
Delegación rapanui visita el depósito de colecciones del Museo en el contexto de la exposición.
© Nicolás Aguayo
Así, con una museografía clara y atractiva y un fuerte componente archivístico –que releva los rostros, autorías e historias detrás de cada pieza– “Vivos y Presentes” busca enlazar las memorias, los oficios y el trabajo creativo de sabios y artesanos del pasado y del presente de los territorios convocados.
La exhibición contará con piezas de la colección custodiadas por el Museo Chileno de Arte Precolombino y de otras instituciones como el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Museo Fonck. Incluirá además piezas de colecciones privadas y algunas especialmente comisionadas a artistas y artesanos de estos pueblos indígenas, junto a material audiovisual que complementa la muestra.
A nivel global, los museos que resguardan arte indígena están siendo cuestionados por el origen de sus colecciones, el silenciamiento de los pueblos, la imposición de categorías occidentales y la tendencia a fijar las culturas indígenas en el pasado. La exposición busca abordar estas críticas desplegando el conocimiento propio de los pueblos originarios y el rol activo de sus especialistas en la persistencia de tradiciones artísticas y culturales que han sobrevivido complejos procesos de colonización y despojo.
La exposición se acompañará de un catálogo impreso, con textos de investigadores indígenas. Además, habrá espacios de mediación autónoma y una serie de actividades de extensión durante siete meses, buscando relevar la vitalidad de los pueblos originarios.

Clava mapuche, pieza icónica de la exposición, colección Museo Chileno de Arte Precolombino (3114). © Justine Graham
Pieza rapanui, la Barca de Hotu-Matua hecha por Juan Haoa en 1957, colección Museo Chileno de Arte Precolombino (M-106). © Justine Graham.
¿CUÁNDO? Desde el 11 de diciembre hasta junio de 2026 ¿DÓNDE? Museo Chileno de Arte Precolombino. Sala Andes y Furman MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

