Image default
Cine y Literatura

Ciclo de Cine: “La Rebeldía del Deseo”

“Cartas de amor”, “La luna se levanta”, “La noche de las mujeres” y “Pechos eternos” forman parte del ciclo de cine que la Cineteca de la Universidad de Chile propone para el mes de junio. Las cuatro obras de la aclamada directora de cine japonesa Kinuyo Tanaka buscan revisar su carrera e invitar a reflexionar sobre temáticas consideradas tabúes en la sociedad japonesa de la posguerra


Cineclub Sala Sazié trae para este mes de junio un nuevo ciclo de cine denominado “La Rebeldía del Deseo: El Cine de Kinuyo Tanaka”, en donde se proyectarán cuatro películas en homenaje a una de las grandes artistas del cine japonés, actriz y directora, que lamentablemente pasa desapercibida en la amplia filmografía japonesa, con el fin de revalorizar su obra y proyectando películas que nunca se han visto en nuestro país.

En esta ocasión se realizará una retrospectiva de la disruptiva y revolucionaria directora de cine japonesa Kinuyo Tanaka, cuyas obras se caracterizan por retratar temáticas políticas vigentes, que son protagonistas en discusiones y debates en la actualidad. Además, por profundizar en la experiencia y la autonomía de las mujeres, planteando personajes femeninos complejos, independientes y atípicos. Es así como todas las películas seleccionadas en el ciclo, abordan, desde distintas aristas, temáticas sobre el sexo y el deseo, creadas en una época en que estos tópicos estaban prohibidos en Japón y en el mundo.

Martes 04 de junio – 18:30 hrs: Carta de amor – Koibumi 恋文 (1953, 98 min). Cuenta la historia de un hombre triste y preocupado, Reikichi Mayumi (Masayuki Mori), quien encuentra un nuevo trabajo cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Él escribirá cartas de amor de otras personas. Sus ideas sobre el amor y sus principios personales serán probados cuando se reencuentra con su ex novia, Michiko (Yoshigo Kuga), una mujer con un pasado oscuro marcado por la guerra.

Martes 11 de junio – 18:30 hrs: La luna se levanta – Tsuki wa noborinu 月は上りぬ (1955, 102 min). En la cinta, Setsuko y su vecino Shoji instigan el romance entre la hermana mayor de ella y un amigo de él…

Martes 18 de junio – 18:30 hrs: La noche de las mujeres – Onna bakari no yoru 女ばかりの夜 (1961, 93 min). La película narra los efectos de la ley que en 1958 prohíbe los burdeles, dejando a las prostitutas en la calle o en centros de reinserción.

Martes 25 de junio – 18:30 hrs: Pechos Eternos – Chibusa yo eien nare 乳房よ永遠なれ (1955, 110 min). Basado en la vida de la poetisa tanka Fumiko Nakajo, la película cuenta la historia de una mujer de mentalidad moderna aquejada de un cáncer de mama.

Al finalizar las funciones, como es costumbre, se desarrollará un Cine-Foro junto al público e invitados de distintas índoles para abordar los temas y apreciaciones de cada película.

¿DÓNDE?
Casa Central de la Universidad de Chile. 
¿CUÁNTO?
El ingreso es gratuito y por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Related posts

Estreno película Las Demás (2023)

JosePablo

#EstoyConversando con CECILIA VICUÑA Y VARINIA BRODSKY

JosePablo

TARDES DE CINE: HOMENAJE A MARLON BRANDO

JosePablo