Image default
Cine y Literatura

Cineclub Sala Sazié presenta el Ciclo de Cine “Luis Buñuel: Surrealismo y Violencia”

Simón del Desierto”, “Un Perro Andaluz“, “El Ángel Exterminador”, “Ensayo de un crimen” y “Viridiana“, forman parte del ciclo de cine que la Cineteca de la Universidad de Chile propone para el mes de julio. Las cinco obras del aclamado director de cine español – mexicano, buscan conmemorar los 100 años del surrealismo.


Cineclub Sala Sazié trae para este mes de julio un nuevo ciclo de cine denominado “Luis Buñuel: Surrealismo y Violencia”, en donde se proyectarán cinco películas dirigidas por el prolífico director español – mexicano, Luis Buñuel, en conmemoración de los 100 años del surrealismo.

El cine surrealista se caracteriza por una ruptura con la narrativa convencional, la lógica y el uso de imágenes oníricas e ilógicas que buscan provocar y explorar el inconsciente. Directores como Luis Buñuel, fueron pioneros del cine surrealista con películas como Un perro andaluz (1929), que presentan secuencias de sueños y escenas que desafían las convenciones sociales y la lógica racional.

Martes 2 de Julio a las18:30 horas: Simón del Desierto (1965, 43 min) + Un Perro Andaluz (1929, 16 min). En la primera, Simón, el estilita, ha hecho penitencia manteniéndose en pie sobre una columna durante más de seis años. Un devoto muy rico le regala una columna mejor, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, mientras Simón sigue haciendo penitencia, el diablo se le aparece y trata de hacerlo caer en la tentación.

Mientras que la segunda, la primera película de Luis Buñuel, es un deslumbrante cortometraje que muestra un ensayo artístico, crítico y surrealista. Se trata de una obra única y extraordinaria colaboración con el artista surrealista más importante de España: Salvador Dalí

Martes 9 de Julio – 18:30 horas: El Ángel Exterminador (1962, 95 min). La cinta se desarrolla después de una cena en la mansión de los Nóbile, donde los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

Martes 23 de Julio – 18:30 horas: Ensayo de un crimen (1955, 91 min). En la cinta, Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes.

Martes 30 de Julio – 18:30 horas: Viridiana (1961, 90 min). En la cinta, Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela “Halma”, de Benito Pérez Galdós. 

Al finalizar las funciones, como es costumbre, se desarrollará un Cine-Foro junto al público e invitados de distintas índoles para abordar los temas y apreciaciones de cada película.

¿DÓNDE?
Casa Central de la Universidad de Chile
¿CUÁNTO?
El ingreso es gratuito y por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala

Related posts

LIBRO TRANSMEDIAL ALT164: UNA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DEL DISEÑO

JosePablo

Documental “La Invención de Morel” y presentación en vivo de Cacciuttolo en Centro Arte Alameda – Sala Ceina

JosePablo

MI AMIGO ROBOT: NOMINADA AL OSCAR MEJOR PELÍCULA ANIMADA YA TIENE FECHA DE ESTRENO

JosePablo