Image default
Cine

#CinetecaEnCasa en abril

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado insistentemente mantenernos en casa en medio de la pandemia del COVID 19 para ayudar a disminuir los contagios. Para quienes se queden en sus hogares, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda desplegó una cartelera digital actualizada para disfrutar a través de su archivo online.

Se curaron películas bajo las categorías de Especiales del Archivo, Muestras y Joyas del Cine Chileno. Además, una selección de registros con la participación de destacados nombres de la cultura, en la categoría de Citas con Pensadores y Creadores.

Especial Online: De la literatura al cine, desde el miércoles 8 de abril

Diez clásicos de la literatura chilena y mundial que han sido llevadas al cine por realizadores nacionales. Desde Llampo de sangre, la película de 1954 de Henry Vico (restaurada por la Cineteca en 2013) basada en la gran novela de Oscar Castro, hasta La lección de pinturadirigida por Pablo Perelman en 2011 y basada en la novela homónima de Adolfo Couve. Se suman clásicos chilenos como Gracia y el forastero (Sergio Riesemberg, 1974, basada en la obra de Guillermo Blanco), Los transplantados (Percy Matas, 1975, basada en la novela de Alberto Blest Gana), El último grumete (Jorge López, 1983, adaptación de El último grumete de la Baquedano, de Francisco Coloane), El jaguar (Sebastián Alarcón, 1986, adaptación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa)  y la animación Papelucho y el Marciano, dirigida por Alejandro Rojas en 2007 y basada en uno de los libros protagonizados por el popular personaje de la escritora Marcela Paz. También se incluyen tres filmes de Miguel Littin: El recurso del método (1978, basada en la novela de Alejo Carpentier), La viuda de Montiel (1979, basada en un cuento de Gabriel García Márquez) y Tierra del fuego (2000, basada parcialmente en un relato de Francisco Coloane).

Este especial se suma al de Cine Silente Rescatado (1903-1933), que puede ser visto actualmente en cinetecanacional.cl y que reúne 27 títulos que van desde la primera cueca filmada en Playa Ancha, pasando por un partido de fútbol de 1911, hasta tres largometrajes de ficción de los dorados años ‘20.

Muestra Online: Divas del Cine Chileno, desde el viernes 17 de abril

Una selección de ocho películas protagonizadas por memorables actrices del cine nacional de diversas épocas, todas mujeres que con su trabajo y talento han contribuido al desarrollo de la cinematografía nacional y han sido reconocidas por su participación en destacadas producciones chilenas: Chela Bon (Yo vendo unos ojos negros, 1947), Shenda Román (El chacal de Nahueltoro, 1967), Marcela Osorio (Sussi, 1988), Myriam Palacios (Dos mujeres de la ciudad, 1990), Gloria Laso (La frontera, 1991), Tamara Acosta (El chacotero sentimental, 1999), Manuela Martelli (Malta con huevo, 2006) y Paulina García (Casa de remolienda, 2006).

Esta selección se suma a las muestras Grandes chilenas, que abarca la vida y obra de grandes artistas chilenas como Teresa Willms Montt, Gabriela Mistral y Violeta Parra, referentes de la cultura nacional, y que considera también la historia de otras mujeres precursoras del feminismo; y Casa chilena, que presenta la mirada de nueve realizadores nacionales, que han llevado a la pantalla grande el reflejo de distintas identidades y formas de vivir en Chile. Ambas muestras están disponibles en cinetecanacional.cl.

Joyas del Cine Chileno Online, en abril

Semanalmente, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda destacará películas pertenecientes a su Archivo Online, relevando aquellas que han sido más vistas en esta plataforma y que son consideradas de gran importancia para la historia de nuestro cine. 
 

  • Desde el 1 de abril: Taxi para tres(Orlando Lübbert, 2000)
  • Desde el 8 de abril: El chacotero sentimental (Cristián Galaz, 1999)
  • Desde el 15 de abril: La frontera (Ricardo Larraín, 1991)
  • Desde el 22 de abril: Caluga o menta (Gonzalo Justiniano, 1990)
  • Desde el 29 de abril: El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969)

Citas con pensadores y creadores

A lo largo de sus 14 años de existencia, la Cineteca Nacional de Chile ha realizado diversas actividades de mediación enfocadas en sus audiencias, tales como Clínicas con cineastas, Conversatorios con realizadores y especialistas y Cine foros de estrenos chilenos, con la participación de importantes y destacadas figuras del mundo del cine y la cultura. Las Citas con pensadores y creadores son una selección de registros de estas actividades. En abril destacamos:

 Clínica con Alicia Vega

Alicia Vega realizó durante 30 años el “Taller de cine para niños” en el que entregó conocimientos de lenguaje cinematográfico a más de seis mil niños menores de 12 años, en colegios y comunidades de zonas vulnerables. En este registro, realizado el 28 de julio de 2018 en la sala de cine de la Cineteca Nacional, la profesora e investigadora de cine chileno comparte sus reflexiones y experiencias en torno a la apreciación cinematográfica como herramienta de transformación social.

Conversación con Sebastián Lelio

En enero de 2019, la Cineteca Nacional de Chile homenajeó al galardonado cineasta chileno con la realización de la retrospectiva “Sebastián Lelio: un cine rebelado”, que incluyó los largometrajes La sagrada familia (2006), Navidad (2009), El año del tigre (2011), Gloria (2013) y la ganadora del Oscar 2018 a Mejor Película Extranjera, Una mujer fantástica (2017), además de su primera producción angloparlante Disobedience (2017). En este registro, realizado en el marco de esta retrospectiva, el cineasta conversa con Antonella Estévez, periodista y crítica de cine, sobre su carrera y obra.

Related posts

FESTIVAL DE CINE MEXICANO EN TU CASA

David Correa

Programación de cine online de la Cineteca Nacional no necesitas salir de tu casa

David Correa

TEATROAMIL.TV

David Correa