Image default
En Casa Recomendados

CHILEMONOS

CHILEMONOS se prepara para el regreso a la presencialidad con MonoClub: una instancia de actividades gratuitas y exhibición de cortometrajes en Ondamedia

El primer ciclo de actividades 2022 comenzará con MonoClub: Red de Cineclub de Animación chileno-latinoamericana que, de la mano de CHILEMONOS, llega a toda la comunidad con actividades gratuitas durante el mes de mayo, a fin de fomentar el desarrollo y difusión de conocimiento de las distintas áreas que constituyen la producción animada.

MonoClub, cine club de animación, es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2021.

La versión anterior de conferencias y exhibiciones de MonoClub, realizada en octubre del año pasado, contó con 2365 inscritos, que participaron de las actividades a través de la plataforma Zoom, lo que permitió a CHILEMONOS convocar a un gran número de espectadores provenientes de distintas regiones de Chile y de países como Colombia, México, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia,  Reino Unido y China.

Este año, MonoClub consolida su labor con la llegada de dos casas de estudios que se integran a la red de cineclubes más grande de Latinoamérica: el Instituto Tecnológico de Monterrey, México y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, de Colombia. La relevancia de esta nueva alianza radica en asegurar el crecimiento sostenido y prolongado de MonoClub a nivel continental.

Es así como MonoClub llega para quedarse: inicia un nuevo ciclo este año, esta vez con actividades en formato híbrido que tendrán lugar desde el 2 hasta el 27 de mayo, a fin de retomar la presencialidad sin perder la conexión creada con la audiencia latinoamericana, que pudo disfrutar de workshops, paneles y exhibiciones exclusivas y gratuitas que, sumando sus ciclos de mayo y octubre, llegaron a una audiencia de más de 10000 personas a lo largo de todo el continente.

En las actividades presenciales, destaca el conversatorio “Directores de videoclips animados chilenos”, a realizarse el próximo 4 de mayo a las 11.00 hrs. en el instituto profesional Santo Tomás, que contará con la participación de Marcos Sánchez, Leo Beltrán, Diego Cumplido y Matías Barquez, quienes se distinguen por sus técnicas y estilos particulares de animación.

Más adelante, el día jueves 19 de mayo a las 11.00 hrs. se realizará en universidad Mayor el workshop “Guión para series”, dictado por Javiera Risco, guionista y fundadora del estudio Typpo Creative Lab. Cabe destacar que las actividades tendrán aforo limitado, a fin de resguardar las condiciones sanitarias para invitados y asistentes.

Además, MonoClub contará con actividades online que contemplan una variedad de invitados, provenientes de distintos países de Latinoamérica, y que no sólo incluirán clases específicas sobre animación, sino que también abordarán áreas anexas tales como arte e ilustración.

El calendario de actividades online iniciará con un conversatorio de Stop Motion Latinoamericano, integrado por tres representantes de la disciplina: Kike Ortega (Chile), quien es realizador de las series “Zander: viaje al centro de la idea” (2021) y dirigió episodios de la segunda temporada de “Puerto Papel” (2017); Luis Téllez (México), quien actualmente se encuentra rodando su película “Inzomnia” y que forma parte del equipo de producción de la versión de Guillermo del Toro de “Pinocchio”; y Becho Lo Bianco (Argentina), quien formó parte de la realización de la serie “El hombre más chiquito del mundo” (2017) y el cortometraje “Quma y las bestias” (2019). Este panel se realizará el viernes 13 de mayo a las a las 19.00 hrs. (Chile).

Luego, el viernes 20 de mayo a las 19.00 hrs. (Chile) se desarrollará el workshop “Personajes de representación racial”, dictado por Gabriel Salas, quien es docente de Animación Digital 3D y director del estudio de animación Baros, a través del cual realizó un teaser para el popular juego Animal Crossing, entre otros trabajos; además, el animador hará un repaso por su trayectoria.

El día viernes 27 de mayo comenzará a las 11.00 hrs (Chile), con el workshop “Storyboard y su proceso de creación”, preparado por Paco Sáez, director español especializado en Storyboard, que ha estado presente en el departamento de arte de numerosas producciones como “D’Artacán y los tres Mosqueperros” (2021) y la premiada “Atrapa la bandera” (2015), además de haber ganado el año 2020 Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación por su obra “Madrid 2120”.

Por último, a las 20.00 hrs. (Chile), MonoClub cerrará su ciclo con la exhibición de trabajos en desarrollo de Largometrajes animados chilenos: “La veta del diablo”, de Germán Acuña; “Winnipeg, el barco de la esperanza” de Marianne Mayer-Beckh, y “Pangui” de Cecilia Toro; el visionado será seguido de un conversatorio con los realizadores de las obras. 

Todas las actividades online son de carácter gratuito y se transmiten a través de Zoom Webinar, cualquier persona alrededor del mundo puede acceder a las conferencias con previa inscripción a través del sitio web monoclub.cl.

MonoClub tendrá presencia no sólo durante el mes de mayo, sino que se extenderá durante todo el año a través de Ondamedia, la plataforma de streaming oficial del cine chileno, ofreciendo mes a mes una selección de cortometrajes acerca de un tema de interés colectivo: la muestra en curso, del mes de abril, se titula “Mitos y leyendas de Latinoamérica”, mientras que las muestras planificadas para mayo engloban los temas “Animales” y “Derechos Humanos”; para junio y julio, se espera exhibir los ciclos “Medioambiente” y “100 años de la animación chilena” respectivamente. El contenido en Ondamedia estará disponible de manera gratuita y geolocalizado para todo el territorio chileno y latinoamericano.

En suma a lo anterior, Solomonos Magazine, la revista especializada en animación, estará publicando entrevistas exclusivas con cada uno de los autores de los cortometrajes en exhibición, en las que se podrá apreciar en detalle el proceso de producción de las obras. Las publicaciones están disponibles en el sitio web oficial solomonos.cl, y es posible descargar la revista en formato PDF de manera gratuita.

CHILEMONOS se ha mantenido a la vanguardia en la escena de la animación latinoamericana: prueba de ello es el éxito de la décima versión del Festival Internacional de Animación, que se desarrolló durante julio del año 2021 en formato online, y marcó récord de audiencias en Latinoamérica. Las actividades tuvieron más de 7000 inscritos y, durante esta ocasión, se recibieron más de 3200 producciones de todo el mundo para las seis categorías de competencia, siendo éste el número de postulaciones más alto alcanzado hasta el momento. Así, CHILEMONOS ha conseguido fidelizar un público internacional y descentralizar sus contenidos y actividades.

Con este precedente, CHILEMONOS se prepara para realizar el 11vo Festival Internacional de Animación, que tendrá lugar del 18 al 22 de julio, y contará tanto con actividades transmitidas de forma online como con eventos presenciales.

Sobre CHILEMONOS y sus actividades

Forman parte de nuestra red de cineclubes en Chile las siguientes instituciones de educación superior: como anfitrión académico, Universidad Mayor sedes de Santiago y Temuco; I.P. Santo Tomás; UNIACC, Duoc UC sedes Viña del Mar y Santiago, I.P. Arcos, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de las Américas, Universidad de Valparaíso, Universidad San Sebastián y Universidad de Magallanes.

Como parte de nuestra red latinoamericana de cineclubes, desde Colombia nos acompañan Universidad Javeriana, Universidad Tadeo y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, de Colombia; desde Costa Rica Universidad Veritas; desde México el Instituto Tecnológico de Monterrey y desde Argentina Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional Villa María. 

CHILEMONOS forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

MonoClub, cine club de animación, es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2021 que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Related posts

Planetario USACH reabre a escolares y los fines de semana

David Correa

Cocinas tradicionales de Latinoamérica como patrimonio cultural y economía creativa.

David Correa

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hasta el 20 de mayo recibirá postulaciones para los Premios Literarios 2022

David Correa