Image default
En Casa

CICLO SINERGIA CREATIVA: DESAFÍOS CREATIVOS Y CULTURALES en Latinoamérica

El próximo 1 de diciembre en el marco del Ciclo Sinergía Creativa se realizará el encuentro “Desafíos creativos y culturales post pandemia: nuevos modelos de negocios e innovación para el desarrollo latinoamericano”. 

La actividad busca exponer la Nueva Normalidad y sus desafíos en los mercados  artísticos, culturales y creativos post pandemia y es organizada en conjunto por Plataforma Latinoamérica Creativa (PLAC), Fábrica de Medios y Estoy.cl y se realizará vía Youtube a las 12:00 horas (Chile) , no requiere inscripción . 

La pandemia ha visibilizado la necesidad de fortalecer las competencias de los emprendedores creativos en términos de gestión digital y formalización, así como generar nuevos modelos de negocio para la provisión de bienes y servicios artísticos culturales. En este contexto, Plataforma Latinoamérica Creativa (PLaC), Fábrica de Medios y Estoy.cl organizaron en conjunto el encuentro “Desafíos creativos y culturales post pandemia: nuevos modelos de negocios e innovación para el desarrollo latinoamericano”.

El sector creativo está enfrentando un cambio de paradigma, debido al impacto de la pandemia y a la creciente importancia de las plataformas digitales como medio de difusión y comercialización. De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, las ventas digitales corresponden al 63% del ingreso a nivel global el 2019 en la industria de la música; mientras la Motion Picture Association of America señala que la contribución en el caso audiovisual corresponde a un 48% de las ventas. Si bien, no existen cifras a nivel global asociadas al diseño, nuevos medios y fotografía, el alto componente intangible de dichas manifestaciones, permite prever que su comportamiento sería similar. 

Fundación Mapocho

La digitalización ofrece una oportunidad para ampliar el mercado de los sectores creativos y culturales, en la medida que su oferta ya no solo está demandada por su país de residencia, sino que puede acceder a potenciales audiencias y/o consumidores de bienes y servicios a nivel global. 

Según los organizadores del Ciclo Sinergia Creativa, “el abrir espacios de diálogo y aprendizaje con emprendedores a nivel Latinoamericano, permitiría aprovechar las ventajas de coordinación asociadas a dominar un lenguaje común y una zona horaria similar,  así como las sinergias para eventualmente potenciar una oferta creativa con una escala de mayor envergadura. En consecuencia, la generación de instancias de encuentro para la formación y vinculación, permitiría potenciar la economía creativa no solo a nivel local, sino que a nivel de Latinoamérica, región que  representa sólo el 6% del PIB global asociado a economía creativa”.

El encuentro tendrá una duración de sesenta minutos e iniciará con la presentación a cargo de Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa, continuando con Bárbara Russi, Directora de Creatividad, Cultura y Capital de Fundación Compromiso de Argentina, con la charla “Creatividad, Cultura y Capital: las inversiones de impacto en la economía creativa” para finalizar con un panel de conversación moderado por Sofía Lobos de PLaC. 

El panel contará con destacados expositores como el chileno Fabián Schiaffino, ingeniero comercial, actualmente Director Ejecutivo de Fundación Mapocho y Director y Curador de TEDxCerroSantaLucía, impulsor de Curiosity Bootcamp 2021 una experiencia interactiva para,  desde la creatividad y la curiosidad, desarrollar nuevas habilidades que ayuden a encontrar soluciones innovadoras a problemas del futuro. La enfermera uruguaya Karolina Vezzoso del Instituto de Cardiología Integral y fundadora de Blin, plataforma de realidad virtual para asistir a pacientes pediátricos y reducir su nivel estrés. Y desde Colombia nos acompañará Valentina Henao profesional de Gestión Social y Cultural del Metro de Medellín para presentarnos la alianza del Metro de Medellín con ELPAUER, una organización que potencia el crecimiento de proyectos creativos y culturales en Colombia, desde donde han solucionado diversas preguntas en torno a la Cultura Metro, con el fin de  generar apropiación de la ciudadanía, colaboraciones, interacciones desde la creatividad, para propiciar atmósferas de cuidado desde la danza contemporánea, facilitar la tranquilidad de los viajeros con conciertos de cuencos tibetanos o acompañar los trayectos con música de artistas locales.

Con este encuentro se da inicio al Ciclo Sinergia Creativa, una instancia que busca abrir estos espacios y contribuir al desarrollo e internacionalización de las industrias creativas y que se compone de distintas actividades: 

Un Ciclo de conversatorios que comienza en  diciembre de 2021 de manera on line. Un ciclo de talleres de formación que comienzan en marzo del próximo año, compuesto por participantes de distintos países donde está presente PLaC (Colombia, Argentina, Ecuador, México, Chile, Uruguay y Perú). “La Creatón” es un desafío intersectorial que busca crear una solución creativa durante un tiempo acotado a un problema del sector tradicional y que se desarrollará en abril 2022 y finalmente un Congreso Latinoamericano con invitados de todo Latinoamérica y otros países del mundo.

El Ciclo completo reúne profesionales y especialistas de talla nacional e internacional, además de instituciones públicas y privadas, y es organizado por Fábrica de Medios, la Plataforma Latinoamérica Creativa (PLaC) y Estoy.cl.

Chispitas de Dragon

ACERCA DEL CICLO SINERGIA CREATIVA

El propósito del ciclo es  crear un espacio de encuentro entre el sector creativo de latinoamérica y sector tradicional o empresarial con foco en la responsabilidad social. Generando un ciclo que consta de 3 etapas.

  • Charlas y Talleres que tienen como objetivo la profesionalización y especialización de las personas ligadas a las industrias creativas, intercambio de experiencias y herramientas con el fin de fortalecer esta área en el marco de la  “nueva normalidad” post Covid-19.
  • Un Desafío intersectorial o Creatón que busca promover la integración del sector creativo en las cadenas de valor del sector tradicional bajo el planteamiento de una problemática y sus posibles soluciones. El objetivo es generar un espacio donde se puedan tejer lazos de durabilidad con el foco en la innovación, el bienestar y la colaboración.
  • Finalmente un Congreso en que se premiarán los casos ganadores del desafío y se expondrán experiencias y conocimientos de expertos internacionales ligados a la digitalización y la innovación.
El Pauer Metro Medellin Colombia

¿A quién está dirigido este Ciclo?

Este Ciclo está dirigido a personas ligadas a la creatividad. Diseño, fotografía, nuevas tecnologías y gestores culturales con alto poder de autonomía y organización. Con gran capacidad de colaborar en instancias creativas y grupales.

AGENDA
DESAFÍOS CREATIVOS Y CULTURALES POST PANDEMIA: 

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO LATINOAMERICANO.

Miércoles 01 de diciembre 
12:00 - 12:05  Saludo y Presentación Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva Economía Creativa (Ministerio de Cultura Chile)
12:05 - 12:20 Presentación Bárbara Russi, “Creatividad, Cultura y Capital: las inversiones de impacto en la economía creativa”
12:20 - 12:55 Panel moderado por PLaC :
12:20 - 12:25 Contexto y presentación de los invitados Sofia Lobos, Directora PLaC.
Fabián Schiaffino, Storytelling-3M (Chile)
Valentina Henao, Artes escénicas y Metro Medellín (Colombia)
Karolina Vezzoso, Videojuegos e Instituto Cardiología (Uruguay)
12:25 - 12:32 Presentación caso
12:32 - 12:39 Presentación caso
12:39 - 12:46 Presentación caso
12:46 - 12:55 Pregunta transversal
12:55 - 13:00 Cierre e invitación a registrarse en el ciclo

BÚSCANOS EN RRSS

https://www.instagram.com/ciclo_sinergia/
https://www.linkedin.com/in/ciclo-sinergia-804248224/
https://www.facebook.com/ciclosinergia
https://www.sinergiacreativa.org

SI EN EL CAOS TU PRIMERA PULSIÓN ES LA COLABORACIÓN. 
¡ESTE CICLO ES PARA TI!

Related posts

Fundación Enrique Soro publica partituras editadas por Nicolas Rauss, director de la Orquesta Usach

David Correa

Participa en el Concurso “Cartas de Amor” en tiempos de Crisis

David Correa

CHILEMONOS y CARTOON NETWORK abren convocatoria para talento animado en el 5to PITCH CN

David Correa