Image default
En Casa

Liberan colección de cuentacuentos online para el desarrollo emocional de los niños durante la cuarentena

La reconocida editorial, a través de su fanpage de Facebook, publicará ocho textos dedicados a las niñas y niños de kinder y primero básico, con contenidos que abordan el manejo de la rabia, el compañerismo, el sobrepeso y la prevención del abuso sexual, entre otros.  

El proyecto LEP (Lectura, emoción y pensamiento) de Ziemax,creado por la Editora de Águila Azul Ediciones Ana María Deik,  tiene el objetivo de fomentar el gusto por la lectura, apoyar la educación de las emociones y desarrollar el pensamiento crítico desde temprana edad.

En el marco de este programa lector, es que Ziemax junto a Águila Azul Ediciones, han creado una serie de ocho cuentacuentos, los que serán liberados a través de Facebook durante abril, el Mes del Libro.

Esta interesante propuesta pedagógica nació el año pasado y está dedicada a las niñas y niños que están iniciando su etapa escolar, es decir kínder y primero básico. “A través de este programa lector se busca integrar la educación emocional y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes más pequeños, ya que es esencial vincular ambos procesos con el gusto por la lectura”, explica América Muñoz, consultora académica de Ziemax.

En esta línea, la profesional agrega que las emocionen cumplen un rol fundamental, “puesto que la lectura a temprana edad va vinculada a un reconocimiento del propio mundo, por este motivo es que mucha literatura infantil toca temas propios de la infancia como tener un hermano, o la separación de los padres o asistir al colegio por primera vez, por ejemplo”.

Cada uno de estos cuentacuentos aborda temas específicos, los que van desde el manejo de la rabia, la obesidad y el compañerismo, hasta la prevención del abuso sexual infantil. Son ocho temas diferentes, cuatro para cada nivel, los que serán publicados de a dos (uno para kínder y otro para primero básico) cada la semana durante abril y estarán disponibles en las plataformas digitales Spotify y Apple Music.

Para sacar mayor partido a este material, aprovechando además las vacaciones adelantadas por la contingencia sanitaria, América Muñoz aconseja “oír el cuentacuento y reflexionar junto al niño o niña sobre las emociones que le despertaron, qué momento le gustó más, cuál le desagradó y de qué forma lo que escuchó lo ha visto plasmado en su realidad; buscar analogías con la realidad inmediata es muy provechoso en las etapas iniciales de lectura”, enfatiza.

Esta herramienta online estará liberada para que todas las familias puedan fomentar la lectura por gusto y no por obligación. “Sólo deben entrar al fanpage de Ziemax en Facebook y darle play alguno de los cuentacuentos que serán publicados, poner atención e ir desarrollando en forma oral la percepción que tienen los niños de este material”, indica América Muñoz, consultora académica de Ziemax.

https://www.facebook.com/ziemaxcl
https://www.facebook.com/ziemaxcl

Related posts

Conversatorio: Inauguración Archivo Digital UNCTAD III

David Correa

Teatro del Lago transmitirá online y gratuitamente la ópera La Flauta Mágica

David Correa

La llave. Una invitación a abrir la puerta de nuestro propio viaje hacia la sanación

David Correa