Image default
En Casa

NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO

Comienza ‘NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO”, acción audiovisual que cuenta con la participación inédita de más de 60 artistas nacionales de diversas áreas de la cultura.

#NoEraDepresionEraCapitalismo plasma una interpretación del momento histórico por el que está pasando Chile.

  • Claudia Di Girólamo, Óscar Hernández, Shenda Román, Néstor Cantillana, Mariana Loyola, Daniel Muñoz, Amparo Noguera, Julio Milostich, Daniela Ramírez, Ignacio Achurra, María Paz Grandjean, Gastón Salgado, Gabriela Arancibia, Claudia Pérez, Paola Lattus, entre otros, fueron parte del proceso.
  • Viernes 21 de agosto en www.noeradepresioneracapitalismo.com y en sus redes sociales.
Fotografía Fija: Pepe Guzmán.

‘NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO’ es una obra artística, política y social, que consiste en un conjunto de ocho artefactos audiovisuales, que irán exhibiéndose en una posta semana a semana, terminando en la liberación del cortometraje que plasma algunas de las demandas ciudadanas expresadas en las calles desde y antes de la revolución social de octubre.

Dirigido por la actriz y cineasta Chamila Rodríguez y co-dirigido por el realizador Galut Alarcón, contó con la participación de más de 60 artistas nacionales de diversas áreas de la cultura.

La obra se propone interpretar desde el arte el Despertar Social que se ha desplegado por todo el territorio de Chile, el que ha estado caracterizado por contrastes y contradicciones, pero que tiene como único objetivo volver a poner al pueblo de Chile en su rol de gran soberano de la política, la economía, el medio ambiente, los pueblos originarios, la salud, la educación, y otros factores que inciden de manera directa en una forma de repensar los fundamentos de relación de la ciudadanía con el poder. 

El colectivo artístico, de más de sesenta personas, está conformado por estudiantes, dirigentxs y defensorxs socioambientales del campo y la ciudad, representantes de culturas originarias, actrices, actores, trabajadorxs del cine y de las diferentes artes escénicas y migrantes. El elenco lo conforman Claudia Di Girólamo, Óscar Hernández, Shenda Román, Néstor Cantillana, Mariana Loyola, Daniel Muñoz, María Paz Grandjean, Julio Milostich, Daniela Ramírez, Ignacio Achurra, Amparo Noguera, Gastón Salgado, Gabriela Arancibia, entre otros muchos actores y actrices.


El cortometraje ‘NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO’ fue elegido por el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia 2020) en la nueva sección ‘Resistencias’, como también en Europa en el Festival de DDHH en Berlín, por lo que todas las piezas audiovisuales están subtituladas al inglés. Además, las piezas están subtituladas al chileno, con el objeto de incorporar un lenguaje inclusivo, ya que, en Chile, la comunidad sorda está compuesta por más de 400.000 mil personas.

“Nuestra fuente de inspiración inicial ha sido el escrito de Nona Fernández ‘NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO’. En los primeros días después del 18 de Octubre de 2019, ella construyó un cuerpo literario a partir de frases de carteles y rayados de las calles tomadas por la manifestación social, como una ‘catalización’ de la pulsión activa de los anónimos en lucha, unidos por un único sentir de hastío a nivel nacional. Tenemos la certeza que en Chile lograremos instaurar un nuevo equilibrio de fuerzas, muy diferente al implantado a sangre y balas en la Constitución de la Dictadura Cívico Militar”, indican desde el Colectivo.

Chamila Rodríguez, directora y gestora de la pieza, indica: “Cuando leí el escrito de Nona Fernández ‘NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO’ me hizo profundo eco y sentido. Inmediatamente imaginé llevarlo al teatro o a una puesta en escena en las calles. Al transcurrir los días de octubre, decidí, por protección al colectivo con el que lo estábamos creando, que era más cuidadoso filmarlo, dada la violencia de parte del Estado de Chile en contra de nuestro pueblo, y así utilizar nuestro arte como un instrumento de denuncia, visibilización, sensibilización y reflexión”.

Nona Fernández, escritora del texto: “En estos tiempos de ciencia ficción, donde la crisis sanitaria se toma con justa razón la agenda, un proyecto como este ayuda a no perder el foco, a mantener las energías encendidas y a seguir imaginando un mejor futuro colectivo, aún cuando estemos encerrados evitando cualquier contagio. Son momentos donde la protesta y el alegato deben encontrar nuevas formas de expresión dada la contingencia. Este trabajo llega en el mejor momento para vitalizarnos cuando no podemos sentir en vivo la energía colectiva”. “La primera marcha de octubre fue una verdadera explosión creativa. La mejor cara de un país que ha decidido hacer un cambio importante. Pancartas festivas, poesía callejera, bailes, música, estatuas transformadas en arte moderno, imaginación desbordada en las paredes, una alegría que habíamos olvidado que teníamos. Ese día, al devolverme a mi casa al atardecer, vi un rayado que resumió para mí el gran despertar que estábamos viviendo y que podía servir de consigna, de advertencia o de mensaje para el futuro: NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO. Esa frase y la vivencia de la marcha se transformó en una pequeña crónica que escribí recogiendo las consignas callejeras. La voz de la marcha, de la calle. Esa crónica se publicó, corrió en redes y llegó a los ojos de Chamila, que vio en ella este proyecto que hoy se presenta. Chamila conjuró la suma de energías y de afectos y saberes, una trenza enorme de ganas y entusiasmos, para llegar a este resultado hecho a punta de pasión. Es la prueba de cómo en conjunto podemos trabajar por proyectos que nos movilizan. Un futuro digno es un gran proyecto para todos y todas. Y ahí estamos, trabajando por ello”.

El codirector del proyecto, Galut Alarcón, destaca: “La idea fue de Chamila la que se gatilló al leer el texto de Nona, de allí en adelante se armó un grupo bastante espontáneo de creadoras y creadores, en su mayoría mujeres, que han querido acompañar el desarrollo de este proyecto de principio a fin. Se sumaron los amigos que han puesto su talento y voluntad para poder construir un texto audiovisual que busca dar cuenta de un sentimiento de renovación de fuerzas, para lograr que en el contexto de una nueva constitución para Chile, el Estado sea garante del bien estar de les ciudadanos y ciudadanas en un nuevo equilibrio de fuerzas sociales, económicas, políticas y por supuesto culturales”. “NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO”, de alguna manera  es una consecución de una película anterior que hicimos llamada ‘SECOS’, donde pusimos el punto de vista desde los campesinos y campesinas, que constituyen el pueblo pobre de las regiones donde el agua ha sido usurpada por el gran empresariado hasta eliminar rastro de ríos, lagunas y todo bien común del paisaje de nuestro país”, puntualiza Alarcón.

Amparo Noguera, actriz: “Me pareció que era importante sumarse a este estallido desde donde yo lo puedo hacer, que en este caso es a partir de las comunicaciones, ya sea desde el teatro o lo audiovisual. Me parecía que era muy necesario hacerlo, con textos de Nona Fernández, que ha escrito mucho acerca de la importante y nueva historia de nuestro país, a través de sus novelas; la dirección de Chamila, que también para mí era muy fundamental; y sentía que estaba haciendo algo útil, para seguir abriendo conciencias y cooperar con algún grano de arena desde donde uno puede, para ser parte de este estallido, y dar la fuerza para que continúe la gente luchando por sus derechos, por su dignidad. Y eso es lo que me hace estar ahí, que para mí es la mejor manera de hacerlo, a través del arte, que es el lugar desde donde yo me muevo, y con mis colegas y compañeros de trabajo, como grupo y como un colectivo”.

El actor Daniel Muñoz, enfatiza que: “el capitalismo ve la vida en base a lo que tienes. Eres, según lo que tienes y mientras más tienes, más eres. Con este sistema es casi imposible no deprimirse en la búsqueda de lo inalcanzable. Lo material nos da dolor de cabeza y nos aleja cada vez más del agua pura y cristalina del espíritu. La esperanza en la bondad del ser humano y que es posible vencer al materialismo sin alma y devolverle a la humanidad su vínculo con la madre naturaleza”.

Por su parte, la actriz Mariana Loyola destaca que “se hace esencial la revolución, el estallido, el reventón, es la gente (me incluyo) que ya no aguanta más, es la olla de presión que viene ebullendo hace rato, y explota, ¿no? Entonces, creo que manifestar artísticamente, con este material precioso, es importante, porque es la labor que tenemos los artistas; que es ir adelante, denunciar, subrayar, hacer notar ciertas cosas, darle relevancia, habitar esos lugares que no han sido habitados aún, en términos como del inconsciente colectivo, del pensamiento colectivo, y creo que ésta es una realización potente, hermosa, y fundamental en ese sentido. Ahora, a 10 meses del estallido, se hace esencial también denunciar los abusos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, por parte de carabineros, por ejemplo”. Y agrega: “también es un llamado de atención, un punto de inflexión, y decir: Chile está en este cambio, está en esta vorágine, pero estamos todos y todas porque queremos un Chile mejor”.

Para Ignacio Achurra, actor y director teatral, “los artistas y trabajadores de la cultura estamos llamados, desde nuestros propios quehaceres a aportar decididamente al proceso transformador que vive Chile, y por cierto, a exigir que cesen inmediatamente las violaciones a DDHH y se persigan las responsabilidades políticas y policiales. Este proyecto es un gesto de unidad, de trabajo colectivo y de integración de los sectores audiovisual y escénico. Es una grandísima iniciativa. Conozco al equipo audiovisual y particularmente a Chamila y sé la seriedad y el fantástico compromiso con el que trabajan. Los textos de Nona Fernández y el hermoso grupo de colegas convocado, fueron una gran motivación para querer ser parte!” 

Julio Milostich, actor: “Creo que es, no solo importante, también muy necesario en el sentido de crear conciencia y aportar desde nuestra trinchera que es el arte, la comunicación. Creaciones y acciones concretas como estas nos hacen más fuertes y nos alientan a seguir en la lucha de cambiar este sistema abusivo y neoliberal. Me motiva ser parte de un movimiento histórico y pro DD.HH, y tener la certeza de que unidos podemos detener este abuso”.

Este viernes 21 de agosto se da inicio con el artefacto audiovisual “EXTRACTIVISMO”, junto a la página WEB.

REDES SOCIALES

#NoEraDepresionEraCapitalismo


Instagram @noeradepresion 
Twitter: @noeradepresion  
Facebook @noeradepresioneracapitalismo
YouTube noeradepresioneracapitalismo
Sitio WEB:https://noeradepresioneracapitalismo.com/

Related posts

Zonagirante.com presenta su álbum compilatorio Náufragos en casa.

David Correa

Festival Stgo Music

David Correa

La Tienda Nacional continúa su rifa de productos culturales para esta cuarentena

David Correa