Image default
Exposiciones

5º Encuentro de Dibujos Que Hablan

Organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile con financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contará con importantes visitas internacionales y una atractiva exposición. Los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Biblioteca Nacional se realizará Dibujos Que Hablan, el único encuentro internacional de crítica, historia y estética de las narrativas gráficas que este año reflexionará sobre el importante desarrollo que actualmente están teniendo en América Latina.

Estos últimos años la creación, la investigación y los diálogos e intercambios que se están dando en nuestro continente entre los involucrados en las narrativas gráficas ha sido cada vez más potente. Por eso este año Dibujos Que Hablan se centrará en abordar las narrativas gráficas desde una perspectiva crítica, desde su tradición, sus hitos, sus autores y autoras, y también sus tensiones, sus desafíos y sus diálogos con otras latitudes.

Juan Sasturain, escritor argentino, Elisa McCausland, investigadora madrileña y Marcelo D`Salete, historietista brasilero son los invitados internacionales que participarán en charlas, mesas de conversación y talleres abiertos a público. Esta ocasión Concepción es la ciudad invitada de honor y por ello el artista e ilustrador penquista Claudio Romo exhibirá su exposición Fragmentos de una biblioteca trasparente en el Archivo Nacional de la biblioteca.

Dibujos Que Hablan nace el 2015 con la finalidad de pensar y reflexionar sobre las relaciones entre nuestras sociedades y las artes de la narrativa dibujada o gráfica, incluyendo disciplinas afines como las historietas, el humor gráfico, la ilustración, la animación, el muralismo, el graffiti y la experimentación visual.

“Desde su inicio este encuentro ha ido de menos a más: nacido como un encuentro local, pequeño, se ha ido consolidando como un evento de reflexión seria, reconocido en Iberoamérica por la comunidad interesada en la ilustración, el cómic y el humor gráfico, con invitados e invitadas de gran prestigio. Que este año venga, por ejemplo, Juan Sasturaín es una muestra del nivel alcanzado. Sí, nos gustaría mayor presencia de autores locales para que conozcan la reflexión que se comparte sobre el oficio”, dice Jorge Montealegre, director del encuentro.

La exposición y charlas son abiertas gratuitas y al público. La participación en los talleres es por inscripción previa en nuestra página web http://dibujosquehablan.cl/

Lugar Biblioteca Nacional
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 651

Related posts

Sheila Hicks, la artista textil más importante del mundo, llega al Museo Precolombino

Taty Mella

LA CARNE MUERTA NUNCA SE ABRIGA

David Correa

$angre y $alitre

David Correa