Image default
Exposiciones

$angre y $alitre

El artista visual Mario Soro propone una reflexiona entorno a los héroes anónimos de la guerra del pacífico, el archivo y la noción de ortopedia, en su exposición en ESI

$angre y $alitre es el nombre de la exposición de Mario Soro inaugurada el 8 de octubre en Espacio San Isidro ESI, sala de exhibición de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La instalación Sangre y Salitre, forma parte de la serie La mesa de trabajo de los héroes (2000), serie asume como material de trabajo las fotografías de los mutilados de la Guerra del Pacífico, conservadas en Museo Histórico Nacional y parte de la colección de fotografías del Doctor Carvajal, médico cirujano militar.

La investigadora Tania Mellada afirma que a través de estas imágenes que evidencia el vínculo entre fotografía- antropometría-identificación, tensionando el recurso fotográfico en su relación con la historia, la verdad, y en consecuencia, con el archivo. De igual forma Mellada comenta que la relación entre cuerpo –mutilación- castración, violencia y lenguaje es otra arista relevante en le trabajo de Soro. De acuerdo con esto, la exhibición de los cuerpos de los mutilados de la guerra parodiaría la doble connotación del uso de la fotografía “uniendo sus funciones honoríficas y represivas” (Sekula, 1997).

Sobre el artista:

Mario Soro (n.1957) artista visual. Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso entre 1977 y 1979. Más tarde optó por la plástica e ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile donde fue alumno del grabador Eduardo Vilches. En 1982 obtuvo el grado de Licenciado en Arte con mención en Grabado.

Desde 1980 sus obras se caracterizan por el desplazamiento de los soportes tradicionales del grabado hacia otras superficies por medio de diferentes sistemas de impresión. De esta forma logra extender el grabado a Instalaciones e Intervenciones de lugares de exposición, espacios públicos, patios, edificios, paredes y calles. Realizó un primer hito de esta búsqueda en 1980, al intervenir el patio de una Escuela de Arte. A estos procedimientos se ha sumado la realización de acciones de arte en torno a sus propias Intervenciones.

Espacio San Isidro

Espacio San Isidro ESI es una sala de exhibición universitaria que depende de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez. Fue creada el año 2012 con el fin de promover los vínculos entre la universidad y el medio social.

Su eje de trabajo se orienta a potenciar el conocimiento y apreciación del arte contemporáneo en sus diversas vertientes. Su enfoque de trabajo busca relevar y difundir el trabajo de creación realizado por estudiantes, académicos y artistas relevantes del medio local.

Espacio San Isidro aspira a ser un espacio de enseñanza y aprendizaje vinculado a la producción contemporánea. Esta labor se traduce en una propuesta educativa focalizada en la constante realización de visitas guiadas que tienen como objetivo la formación de audiencias en sus diversos niveles, tarea que es de vital importancia para una escuela que pretende formar profesores mediadores que potencien el dialogo con los nuevos lenguajes artístico.

Lugar: Universidad Católica Silva Henríquez 

Gral. Jofré 462, Santiago 

hasta el 30 de Noviembre

Related posts

Sheila Hicks, la artista textil más importante del mundo, llega al Museo Precolombino

Taty Mella

Los invisibles Ingrid Wildi Merino

David Correa

CHILE ANTES DE CHILE

David Correa