Image default
Exposiciones

ANTOLÓGICA DEL PINTOR CIRO BELTRÁN

El reconocido artista chileno, postulado este año al Premio Nacional de Arte, exhibe en el Centro Cultural Las Condes un cuerpo acotado de su extensa obra de más de 30 años vinculada al expresionismo abstracto.

Con más de treinta años de trayectoria, alrededor de ochenta exhibiciones individuales, 173 muestras colectivas, presentadas en 28 países, y participaciones en seis bienales nacionales e internacionales, el destacado pintor chileno CIRO BELTRÁN, de 54 años de edad, es quizás el más joven postulante al Premio Nacional de Arte 2019. Es un artista multifacético que se reconoce en lo latinoamericano y que busca recuperar los espacios públicos, en una constante búsqueda por ampliar los límites del arte. Un verdadero embajador artístico de nuestro país.

La Corporación Cultural de Las Condes reconoce su trabajo presentando la exposición antológica CIRO BELTRÁN. VASTEDADES DEL ÁNIMA, hasta el 22 de septiembre, en las salas del Centro Cultural Las Condes. La muestra reúne un cuerpo acotado de su extensa obra, que da cuenta de un recorrido pictórico desde mediados de los ochenta con un lenguaje sostenido y coherente. En el marco de la exposición se realizará una charla el jueves 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en torno a su obra y presentación del catálogo, a cargo de la curadora Inés Ortega-Márquez y el el doctor en filosofía y estética Ricardo Loebel, y un recital del grupo Kalfumalen, de voz, cuencos tibetanos y tambores, el domingo 8, a las 12:00 horas.

El autor ha desarrollado su obra desde la pintura. Su obra en constante transformación, revisita la palabra y la imagen para fundirse y dar origen a libros-objeto, murales, performances y pinturas sobre alfombras, telas estampadas, objetos u otros soportes. En Las Condes también estarán presentes los bocetos del mural que está preparando para el Metro de Santiago.

“Ciro Beltrán es sin lugar a dudas un creador reconocido y destacado por su constante innovación y búsqueda de lenguajes visuales renovadores. Desarrolla series paralelas que mantiene en el tiempo y entrecruza, logrando una obra extensa y significativa, múltiple y abierta a diferentes expresiones artísticas. Se muestra particularmente atento a la realidad y preocupado del medio ambiente, es sensible al recuperar los espacios públicos en su búsqueda por ampliar los límites del arte”, señala la curadora Inés Ortega-Márquez.

En 1990 se presentó en el mismo Centro Cultural Las Condes a un joven artista recién titulado de la Universidad de Chile, que, a pesar de su corta trayectoria, ya había exhibido en el extranjero y en algunas galerías locales. Hoy, 29 años después, ese pintor inquieto y visionario se transformó en un autor maduro. Su obra, vinculada al expresionismo abstracto, ha evolucionado desde aquella muestra fundacional, sin embargo, mantiene intacta la frescura y el original lenguaje plástico con que construye sus relatos.

Ya en su etapa primaria definió experimentar con el soporte y extender su trabajo al espacio público, constituyéndose en uno de los primeros artistas en abordar esta función.

Desde su primer viaje a Vancouver en 1985, y posteriormente en Santiago, como expresa la curadora, “Beltrán realiza su trabajo también directamente en la calle, iniciando su serie de Pinturas en la vía pública. Desarrolla acciones performativas, mientras su grafismo lo acerca a los petroglifos del arte precolombino. Las relaciones entre la palabra, la poesía y las artes visuales conforman una obra pictórico-poética en nuevos soportes, libros-objeto, pinturas con palabras y sus series de Dibujos teóricos, Dibujos poéticos, y Poesía instalada”.

Perteneciente junto a artistas como Francisca Núñez, Pablo Domínguez y Víctor Hugo Bravo, a la segunda oleada de la generación de transición 80-90, -tras el primer grupo conformado por Bororo, Jorge Tacla y Omar Gatica, entre otros, en la primera mitad de la década-, la pintura de Ciro Beltrán practica una reformulación de la tradición del arte chileno de los sesenta a los noventa -que pasa por el informalismo y la crítica conceptual- y proponiendo una nueva mirada para realizar un arte que amplía los lenguajes de expresión formal.

Esta exposición antológica -agrega Ortega-Márquez- “permite seguir los pasos mediante los cuales, durante más de 30 años, el artista va respondiendo a sus propios desafíos. Desde las intervenciones en la ciudad -redimensiona el paisaje y lo confronta como parte de la obra-, al instalar una nueva visualidad en el contexto urbano, sirviéndose de sus superficies como escenario y soporte pictórico”.

Los artistas que proponen a Ciro Beltrán para el Premio Nacional de Arte 2019 plantean doce puntos que explican las razones de la postulación, entre ellos, su reformulación de la tradición pictórica del arte chileno de Balmes a Bororo; instalación de una nueva visualidad en el contexto urbano; investigación constante; propuesta poética; consciencia del medio ambiente, y su calidad de embajador cultural, considerando que expone regularmente y con gran éxito en Europa y Latinoamérica.

RESEÑA DEL ARTISTA

Nacido en Santiago de Chile en 1965, se gradúa en la Universidad de Chile en 1990 y posteriormente, entre 1995 y 2000 realiza estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Ha realizado más de ochenta exhibiciones individuales en museos, instituciones y galerías de arte de diferentes países del mundo.

En 2004 regresa a Chile para participar en la formación de la Escuela de Arte de la Universidad Austral de Chile donde se desempeñó como director entre 2005 y 2007. En el 2008 se instala nuevamente en Europa residiendo entre España y Alemania. En 2019 un grupo de artistas, curadores e intelectuales lo presentan al Premio Nacional de Arte en Chile. Actualmente vive y trabaja alternadamente entre Berlín y Santiago de Chile.

Fecha 9 de agosto al 22 de septiembre de 2019
Lugar Salas de Exposición
Centro Cultural Las Condes. Apoquindo 6570
Teléfono 22 896 98 19
Horario Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada Liberada

Related posts

EXPOSICIÓN PERMANENTE AMÉRICA PRECOLOMBINA EN EL ARTE

David Correa

El hilo se corta por lo más delgado

David Correa

Septiembre se consolida como el “Mes del Grabado” gracias al trabajo colectivo de artistas penquistas

David Correa