Image default
Exposiciones

Artistas jóvenes y la identidad sudamericana en la Posada del Corregidor

El “cielo” y la “tierra” se pliegan en la Posada del Corregidor con la muestra “Síntomas Geográficos”, la cual inaugura el martes 18 de junio a las 19:00, en este un proyecto de exposición colectiva que reúne a siete jóvenes artistas sudamericanos: Aldair Indra Coronado (Bolivia), Carlos Heredia, Suamy Vallejo (Ecuador), Joaquín Henríquez, Fernanda López, N3T0 (Chile) y María Villanueva (Argentina).  

Para dar cuenta de esta latencia sudamericana, la propuesta curatorial presenta en la planta baja  un conjunto de obras (Heredia, Vallejos, Henríquez y López) que aluden a los problemas terrenales que cruzan la Sudamérica contemporánea: la violencia política, el complejo desarrollo urbano de sus capitales, el conflicto ecológico y los sometimientos al cuerpo. Por su parte, en la segunda planta se presentan obras que toman como referencia el mundo espiritual (N3T0,  Indra  y Vilanueva) desplegando trabajos con raigambre en la tradición cosmogónica andina y la herencia platónica en la cartografía producida en el cruce entre América y Europa por los conquistadores.

El carácter de los trabajos de estos jóvenes artistas transcurre por las prácticas del arte contemporáneo con obras en video, instalación, objetos escultóricos y gráficas de técnica mixta, hablando de ese modo, desde su propio territorio y a la vez buscan conocer otros. Finalmente, en ese tránsito que es tanto geográfico como desde el quehacer artístico, desde las técnicas, desde los espacios de circulación y exhibición, es en el que las obras, en tanto embajadores de los contextos, se devuelven con lo que se les ofrece. 

“La riqueza es compartir” explicitan los artistas de esta muestra colectiva y este es el afán que moviliza “Síntomas Geográficos”: una deriva en el circuito artístico latinoamericano para unir lo que aparentemente está separado.


Inauguración: Martes 18 de junio.  2019 | 19:00h

Galería  de Arte Posada del Corregidor 
Esmeralda 749. Estación Plaza de Armas – Bellas Artes (L5)
La muestra estará abierta al sábado 13 de julio.

Entrada Liberada 

Martes a sábado de 10:00 a 13:30h – 14:30 a 17:30h 
posadadelcorregidor@munistgo.cl – 226335573

Actividad Gratuita

Lectura de obra: “Deriva Trans América

A partir de la premisa “la riqueza es compartir”, los artistas que forman parte de la muestra  “Síntomas Geográficos” Joaquín Henríquez, Fernanda López y N3T0 realizarán una “Lectura de Obras” para conversar con los visitantes en torno a las obras que forman parte da la muestra, sus propuestas creativas y la deriva  de este proyecto en el circuito artístico latinoamericano.

Jueves 27 de junio. 19:00h

Actividad gratuita. Sin inscripción previa
Galería de Arte Posada del Corregidor 


Reseñas biográficas de los artistas
Aldair Indra Coronado (1989) — Bolivia 

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” y Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés. Formación en video, accionismo, crítica y curaduría con otros artistas. En 2014 ganó el 2º Premio del Concurso Nacional Arte Joven Expres Arte de AECID con una Intervención Urbana: Memorias de la tierra.  Ha sido seleccionada en las residencias de Bolivia: mARTadero, Materia Gris y Sorojchi Tambo, Bienal SIART, Bienal de Santa Cruz de la Sierra, y Contextos. 

Expone regularmente, de manera individual y colectiva, a nivel nacional e internacional destacando recientemente su presentaciones en Galería Temporal de Santiago,  Tokio Galería en Lima, Perú, 13 Bienal de Artes Mediales en Santiago (2017), Desiertos Intervenidos II del 7 Festival Semana de Arte Contemporáneo (SACO,  Antofagasta. 2018). Exposiciones Individuales: “Fluido Vital”, MUSEF, 2014, “Un mensaje a las estrellas”, 2017, “El retorno de los elementos”, Galerìa Macchina, “De Orión a la Cruz del Sur”, Espacio Modelo, Antofagasta, 2018. Intervención-Interacción son palabras claves en su forma de trabajo.

Carlos Heredia (1995) — Ecuador

Su formación se ha desarrollado en la Escuela de Artes Visuales en la Universidad de Cuenca y en la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad del Azuay. Colabora y participa de forma habitual en la realización de actividad transdisciplinares como el Simposium Internacional de Arte y Neurociencias, el Congreso de Ciclo de Cine Debate – Documental:  El Arte después de Duchamp: A 100 años de “la Fuente”. Colaborador del “1er Congreso de Crítica, Filosofía y Teoría de Arte Contemporáneo” Museo Nahim Isaías – Universidad Técnica Particular de Loja y Bienal de Cuenca. Actualmente está realizando la curaduría “Vista Previa” en  la recopilación de libros monográficos publicados con obras de artistas ecuatorianos y  participa regularmente en varias exposiciones colectivas a nivel nacional como internacional,


+Info: www.santiagocultura.cl

Related posts

Naufragios

David Correa

Si tú vivieras aquí de Martha Rosler en el MAC.

Matías Vial Mella

EXPOSICIÓN PERMANENTE AMÉRICA PRECOLOMBINA EN EL ARTE

David Correa