Image default
Actualidad Exposiciones Panoramas

Con homenaje a las víctimas de la represión del Estado, se dio inicio a la Cumbre de los Pueblos 2019

Durante seis días, la Cumbre de los Pueblos albergará talleres, debates, seminarios y espectáculos culturales de manera gratuita y liberada para todo público.  

En el Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile, se dio el vamos a la segunda parte de la Cumbre de los Pueblos correspondiente al periodo de realización de la COP25. Dicha instancia, inviable en Chile por la crisis socio-ambiental, fue la que incentivó la necesidad de levantar una voz propia desde las comunidades, los territorios y las organizaciones sobre la crisis climática, el modelo económico neoliberal y extractivista.

La inauguración abrió con un trabajo audiovisual y un saludo desde Chiapas, México, solidarizando con las movilizaciones en Chile, seguido por un minuto de silencio y un sentido homenaje por las víctimas de la violencia de Estado de las últimas semanas.

“No hay COP en Santiago de Chile porque nos temen, les aterra que el pueblo despierto y consciente, unido y cooperador, los desenmascare y les diga de frente y en sus caras que nos cansamos. Ya basta de este modelo neoliberal que impone la privatización, la colonización, el patriarcado, la explotación y el abuso”, aseguraron los representantes de las organizaciones presentes, en las voces de Camila Zárate, del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y Manuel Gavilán de Urracas Emaús Chile.

Los activistas afirmaron que el actual momento de crisis social que vive el país, generado por “la acumulación de sinsetidos en el curso de tantos años que han desatado la indignación”, es el escenario idóneo para un proceso de Asamblea Constituyente.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias expresó que “Hoy estamos aquí, con más fuerza que nunca, necesitando que los colectivos y las bases logremos conversar y no solo reflexionar sino actuar, la Cumbre de los Pueblos simboliza eso y agradecemos que hayan ratificado el compromiso de hacerlo con la Universidad de Santiago”.

El lanzamiento del evento contó también con las presentaciones artísticas de la Agrupación Akoma, con la pieza coreográfica Malembe y la música de Cultura Planetaria.

La Cumbre de los Pueblos alberga delegadas y delegados de varios países de la región, que durante una semana se reunirán a debatir, reflexionar y compartir soluciones medioambientales, sociales y culturales por un mundo mejor, con todos quienes quieran ser parte de este encuentro que se desarrolla en la Universidad de Santiago de Chile desde el 2 al 7 de diciembre.

Related posts

18 ARTISTAS REINTERPRETAN EL HIMNO NACIONAL EN EXPOSICIÓN. Canción Nacional

David Correa

Javiera y Los Imposibles se suma al cartel de Lollapalooza Chile 2020 para celebrar los 25 años del disco “Corte en trámite”.

David Correa

El planeta Tierra es el planeta Agua

David Correa