Image default
Exposiciones Suspendido

DULCE PATRIA, feliz copia del Edén

Esta exposición reúne obras desarrolladas desde el año 2015, con la serie “Fronteras y límites”, que consiste en la superposición de territorios en situaciones de conflictos hegemónicos o unificados por flujos migratorios. Explorando conceptos geopolíticos de la historia global y disolviéndolos, se relaciona la estética frágil del bordado con la incertidumbre de las circunstancias. El hilo rojo representa la sangre y fuego que, metafóricamente, es la energía de los indomables instintos humanos: combustible para la revolución.

El segundo acto de esta investigación nació de intervenciones en billetes, transfiriendo el enfoque de los escenarios a los rostros de los protagonistas de los problemas políticos: las autoridades militares que detentan el poder de guerra, los héroes nacionales, la monarquía y los pueblos originarios. En ellos, repetidamente encontramos en el discurso la palabra amenaza, que expresa el sentimiento recíproco entre los extremos de la pirámide social asimétrica que fomenta la lucha de clases.

Es así como el billete pasa a ser la plataforma que hace evidente su ambigüedad; y, aunque, las monedas presentadas en las obras ya no sean de circulación oficial, su condición sigue siendo atemporal y permanente. 

 “Es imposible gobernar el mundo adecuadamente sin Dios y la Biblia”, reza una de las obras.

Es por sincronía, no coincidencia, que esta exposición estalle con las manifestaciones en Chile, buscando reforzar el clamor popular para una distribución más equitativa de los recursos. El propósito intangible del arte, además de señalar problemas, es provocar la iluminación en la mente humana y desencadenar acciones que transformen en literal el sentido irónico del título de esta muestra: Dulce Patria, feliz copia del Edén. 
 
Extracto Texto Curatorial de Thiago Verardi.

Galeria Aninat
Desde el 14 de Marzo hasta el 11 de Abril

Related posts

“¿Te invité yo a vivir aquí?” de Daniel Estrada

David Correa

Venezuela es Mujer

David Correa

MIM lanza museo virtual para llevar su ciencia entretenida a los hogares

David Correa