Image default
Exposiciones

Juntas y Tambaleantes, de Josefina Valenzuela

Josefina Valenzuela trabaja a partir de la observación de su entorno cercano, poniendo atención en los elementos, el espacio y las situaciones de desfase que pueden ahí ocurrir, entendidas estas como singularidades que reactivan el espacio y nuestra manera de percibirlo. Mediante el dibujo y escultura, opera desde una voluntad constructiva desarrollando una investigación material donde lo conocido toma distancia mediante una acción que lo altera o traduce.

Luego de cuatro años Josefina Valenzuela vuelve a exponer en Galería NAC, la artista, que formó parte del primer ciclo de exposiciones de NAC en el 2015, regresa con la muestra Juntas y Tambaleantes, su primera exhibición desde que volvió de España. La exposición, que estará abierta hasta el 25 de mayo, inaugura el miércoles 24 de abril a las 19.30 hrs.

La muestra en parte es el resultado de un periodo de estudio de Josefina en la Universidad de Barcelona, por tanto consiste en obras inéditas, es una exploración diferente a la que habíamos visto anteriormente en sus obras. Así, Juntas y Tambaleantes se plantea como una serie de ensayos para mantenerse de pie. Mediante una convivencia de materiales y sus cualidades físicas, se levantan estructuras que, como en construcciones precarias o temporales, buscan ante todo sostenerse; sujeciones que se tocan, apoyan, reclinan, abrazan y soportan a si mismas.

De esta forma la muestra se plantea como un esfuerzo colaborativo de los distintos elementos presentes en la galería, materialidades simples, cotidianos, de fácil acceso por su cercanía: tubos de pvc, malla raschel o techumbres de femoglas conviven en el espacio haciendo un esfuerzo conjunto por aguantar. En una junta siempre son necesarios dos o más. Es una reunión de partes y también la unión entre ellas. Es encuentro y sujeción, que crea dependencia entre partes que se necesitan para apuntalarse y juntas volverse otra.

En ese sentido, presenta una investigación material en que la escultura y la instalación tienen un lugar preponderante, materiales modestos sacan a relucir un rendimiento nuevo en la interacción con otros.

Cv Santiago de Chile, 1987

Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile, Máster en Producción e Investigación Artística, Universidad de Barcelona y estudios de Ilustración Botánica en Kew Gardens, Londres.

Ha expuesto de manera individual en Galería NAC con la muestra Folium (2015) y participado en diversas exposiciones colectivas destacando Soportar, sedimento, límite, Espai2 Angels Barcelona, 2019; No es lo que aparece, Premi Miquel Casablancas, Barcelona, 2018; Residencias FiC – Prodart. Fabra i Coats, Barcelona, 2018; Atlas Austral, Biblioteca Regional de Aysén, Coyhaique, 2015 (Fondart regional); Premios Municipales Talento Joven, Posada del Corregidor, 2014; Premio Mavi Escondida, 2014, Concurso Balmaceda Artejoven, MAC Quinta Normal, 2013. Ganadora de la Beca de Creación Artística Guasch Coranty 2017-2018.

Del 24 de abril al 25 de mayo
Fecha inauguración: miércoles 24 de abril, 19:30 hrs
Juan de Dios Vial 1359, Providencia

Related posts

Santiago: ciudad destino

David Correa

CAUDILLO

David Correa

J.M.W. TURNER: ACUARELAS. TATE COLLECTION

David Correa