Image default
Exposiciones

LA CARNE MUERTA NUNCA SE ABRIGA

En su primera muestra individual en Chile, la destacada artista mexicana Teresa Margolles (Sinaloa, México, 1963) aborda la violencia que el sistema ejerce sobre los cuerpos, en forma estructural e histórica, a través de una serie de obras e intervenciones realizadas en la región de Atacama y en sectores periféricos de Santiago de Chile.

Luego de exponer y ser premiada recientemente en la Bienal de Venecia y con decenas de exposiciones alrededor del mundo, Margolles llega a Chile con una muestra creada especialmente para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Con la curaduría de Andrea Pacheco González (Santiago, Chile, 1970), la exposición visibiliza el particular punto de vista y trayectoria artística de Margolles, que se opone a las normalización de la exclusión social y su anestesia mediática, contextualizando el concepto de vestigio y residuo, abordado profusamente en la trayectoria de la artista, en el territorio chileno.

Margolles observa el contexto local -cuyo modelo económico es considerado uno de los más desiguales del mundo- y su efecto sobre los cuerpos a través de fotografías, video, instalaciones y piezas cerámicas, que problematizan los devastadores efectos del capitalismo en relación a cuestiones como la falta de vivienda, la contaminación, el racismo o la exclusión social.

Sobre la artista

Teresa Margolles estudió Arte en la Dirección de Fomento de la Cultura Regional del Estado de Sinaloa. En 1990, se diplomó en Medicina Forense en Servicio Mexicano Forense y en 1995, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1990 creó el colectivo Semefo (Servicio Médico Forense) junto con Arturo Angulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta y Carlos López Orozco. Desde fines de los ‘90 trabaja de forma individual. Ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales en museos y centros de arte. Sus obras forman parte de colecciones como: The Collection FRAC Grand Large – Hauts-de-France, Dunkerque; Museo Folkwang, Essen; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington; Jumex de México; MACBA, Barcelona; Colección de la Comunidad de Madrid; Museo del Banco de la República, Bogotá; MALBA, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, Frankfurt; Museo de Arte Moderno en Warsaw, Warsaw; Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México; National Gallery of Canada, Ottawa, Canada; Pérez Art Museum, Miami; Tate Modern, London; The Museum of Fine Arts, Houston.

Sobre la curadora
Andrea Pacheco González es curadora e investigadora chilena residente en Madrid. Licenciada en Comunicación Social, Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se ha enfocado en las prácticas artísticas y culturales que atienden las problemáticas del presente: desplazamientos forzados, exilio y diásporas latinoamericanas en Europa, procesos de memoria histórica, estrategias artísticas de resistencia y subversión. Ha sido Coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, donde coordinó exposiciones con artistas como David Shrigley o el colectivo Superflex. Ha sido curadora de varias colectivas (Sala Gasco, Galería Concreta, Fundación Cultural de Providencia) y muestras individuales con artistas como Juan Castillo (Galería Macchina) o Los Carpinteros (NC-arte y MAMU, Bogotá). Actualmente prepara una exposición colectiva para el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y para CAAM, de Canarias, con el artista Dagoberto Rodríguez. Es directora de la plataforma de residencias FelipaManuela, centrada en el intercambio entre España y América Latina y El Caribe, con programas en colaboración con instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Feria ARCO o Matadero Madrid.

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Macro Área de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ARTISTA(S): Teresa Margolles
CURADURÍA: Andrea Pacheco
FECHA DE INAUGURACIÓN: 31/08/2019
HORA DE INAUGURACIÓN: 12:00
FECHA DE TÉRMINO: 02/02/2020

Related posts

ROBERT DOISNEAU. LA BELLEZA DE LO COTIDIANO

David Correa

18 ARTISTAS REINTERPRETAN EL HIMNO NACIONAL EN EXPOSICIÓN. Canción Nacional

David Correa

Simbiosis meditativa

David Correa