Image default
Exposiciones

LA FIESTA DE LAS IMÁGENES EN LA COMUNICACIÓN ANDINA

Cuando no existía nada de lo que actualmente usamos para comunicarnos (letras, libros, teléfonos) los pueblos precolombinos se comunicaban a través de la imagen y en la forma más simple de comunicación, usando la iconografía.

La fiesta de las imágenes en los Andes en el Museo Chileno de Arte Precolombino, exposición abierta hasta el 26 de mayo, invita a comprender y conocer los sistemas de comunicación visual que usaron los distintos pueblos de América.

A través de lenguajes iconográficos y sistemas visuales podían reconocer el uso ceremonial de un objeto, transmitir cultura y tradiciones entendiendo el significado de la imagen.

Los pueblos precolombinos vivieron en la comprensión de la tierra y el cosmos. La observación por el equilibrio se manifestó en las ofrendas a los ciclos de la naturaleza y a los elementos sagrados para ellos: agua, fuego, aire y tierra. Su cosmovisión nutrida de la agricultura, la siembra, cosecha y la vida de la semilla no es sin los ciclos de la luna. Temáticas que podemos ver en telares, cerámicas, esculturas, entre otros.

Hace más de 3.000 años crearon un nivel único de registro y de gran maestría de abstracción, el quipu, con tal nivel de precisión que se compara con sistema de registro computacional contemporáneo. Actualmente en importantes universidades del mundo se investiga sobre los relatos que fueron contados también en los quipus, que a diferencia de los que describen cifras se han descubiertos quipus que cuentan historias en lana de oveja, mostrando en su materialidad que se refieren a los extranjeros o colonizadores, en una sutil manifestación de lo que no era nativo.

Imagen y material dialogan, conversan, enseñan, transfieren cultura.

Es una invitación a disfrutar de una buena exposición, para las distintas edades, con excelentes visitas guiadas y aprender del conocimiento profundo que llevó a los pueblos andinos a prosperar durante miles de años.

Entradas 
Chilenos y extranjeros residentes General: $1.000 / Estudiantes: $500
Extranjeros General: $7.000 / Estudiantes: $3.500
Horarios
Martes a Domingo de 10 a 18 horas.
Se sugiere que el ingreso sea antes de las 17:30 horas.
Lunes: Cerrado.
Mesa central:+56 2 29281500
Bandera 361. Santiago, Chile
informaciones@museoprecolombino.cl

Related posts

LOS DOMINIOS PERDIDOS

Karen Gomez

Problemas de descarte

David Correa

Antúnez Centenario

Taty Mella