Image default
Exposiciones

Ritos fúnebres en miniatura recorren gratis Santiago

Tres obras de pequeño formato sobre relatos populares chilenos en torno a la muerte, conforman esta serie que tendrá 12 presentaciones gratis en la Región metropolitana. Peñalolén, Til Til, Lo Barnechea, Melipilla, Paine, Talagante, el Anfiteatro Bellas Artes y hasta el Cementerio General serán espacio para las funciones. El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2019.

De acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de participación y consumo cultural en Chile, sólo un 11.8 % de la población de la Región Metropolitana asiste a un espectáculo teatral en plazas o calles públicas. Por lo mismo, y como una manera de fomentar su recuperación, la compañía Teatro Esqueleto comenzó a investigar el formato de teatro de animación y en miniatura pues su génesis es la capacidad para llegar a diversos públicos, y ser presentado en cualquier lugar de la ciudad de manera autónoma. 

“Nos parece de suma importancia recobrar el espacio público como territorio de encuentro familiar y generacional, para retomar el sentido de pertenencia, identidad y arraigo a través del arte”, explica su directora, Rebeca Téllez.

Desde su creación en el año 2002, el colectivo ha buscado llevar a escena propuestas teatrales que aborden temáticas parapsicológicas, existencialistas, metafísicas y misteriosas, resultando el miedo como tema transversal. “A lo desconocido, a la muerte, al amor, a nosotros mismos. Es en esta emoción primaria donde nos conectamos con nuestros misterios más recónditos y profundos, es aquí donde nos reconocemos sin caretas, develando nuestro verdadero yo”, agrega detallando la elección de sumergirse en el género del terror y el suspenso, además de privilegiar la intervención de espacios físicos no convencionales para la realización de sus montajes.

Es así como crean Trilogía de ritos fúnebres populares en miniatura, que contempla 12 funciones GRATIS en la Región Metropolitana, comenzando el próximo domingo 10 de agosto con la celebración del Día del Niño en Peñalolén para continuar  en Til Til, Lo Barnechea, Melipilla, Paine, Talagante, el Anfiteatro Bellas Artes y hasta el Cementerio General.

“Recopilamos tres ritos y costumbres fúnebres de nuestra cultura y tradición popular, los que de no ser mostrados y contados corren el riesgo de desaparecer, quedar en el olvido y que nuevas generaciones nunca sepan de su existencia y valor histórico. Con la realización de este proyecto esperamos facilitar el acceso a un montaje teatral para dialogar en familia y establecer una conversación generacional”, señala.

El montaje incluye la creación y difusión de tres teatros en miniatura.El diseño escenográfico forma parte de una investigación y exploración de nuevas tecnologías aplicadas al teatro en miniatura; la incorporación de microcontroladores para el control lumínico, mecánico y de efectos especiales, así como la realización de la escenografía mediante fabricación digital; la tecnología al servicio de la puesta en escena.

Previo a cada función, un actor-personaje recorrerá el barrio convocando a los vecinos a la actividad, en la que serán recibidos por tres intérpretes manipuladoras, cada una a cargo de una cajita. Al finalizar el espectador recibirá un tríptico educativo con la información histórica de cada rito y costumbre. Cada historia dura 5 minutos y es para un espectador. El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2019

“La muerte, en unas culturas más que en otras, ha sido un tabú del que muy pocos se atrevían a hablar y, sin embargo, el tema nunca dejó de fascinar, tanto a los niños, como a los adultos. Si bien este es un montaje para todas las edades pusimos la mirada en niños y niñas de entre 7 y 12 años, que según estudios psicológicos es cuando el tema de la muerte los inquieta, le temen y cuestionan, pero que no siempre lo conversan en familia. Así el proyecto busca instalar un diálogo y cruce generacional en torno al rescate y la valorización de estos ritos fúnebres populares, patrimonio inmaterial desconocido para las nuevas generaciones”, concluye.

SOBRE LAS OBRAS
Espíritus de hojalata: 
El imaginario de la obra nos traslada a un cementerio de la pampa de nuestro país, donde el viento es fuerte y susurra historias al oído, golpea las coronas de hojalata puestas en las tumbas y despierta a los que ahí duermen.

El angelitoA través de la música y el humor aborda uno de los ritos más arraigados en la zona campesina: el velorio de un angelito.

Animita de marCuenta la historia de uno de los muchos pescadores que han muerto y el mar no ha devuelto su cuerpo, mostrando el valor del velorio y entierro simbólico que hacen sus deudos.

FECHAS Y LUGARES
AGOSTO
Sábado 10 Peñalolén de 15:00 a 18:00 hrs en el Centro Cívico San Luis, Av las torres #5555
Martes 13 Puente Alto de 16:00 a 19:00 hrs en la Corporación Cultural de Puente Alto, Av Eyzaguirre #02115
Sábado 17 Til Til de 15:30 a 18:00 en la plaza de Til Til
Sábado 24 Cementerio General 20:00 hrs Profesor Zañartu #951, Recoleta
Sábado 31 La Florida de 10:00 a 12:30 en el Paseo Cabildo afuera del metro Bellavista la Florida.
Sábado 31 Melipilla de 16:30 a 18:30 en la Plaza de Armas de Melipilla

SEPTIEMBRE
Sábado 7 Recoleta de 10:00 a 12:30 en (lugar por confirmar)
Sábado 7 Paine de 16:30 a 18:30 en el Centro Cultural de Paine, Av 18 de septiembre #39
Domingo 8 Anfiteatro de Bellas Artes (horario por confirmar) en Parque forestal S/N al costado norte del museo de Bellas Artes
Sábado 14 Talagante de 15:00 a 18:00 hrs, Corporación Cultural de Talagante, Av Libertado Bernardo O`higgins 3201
Domingo 15 Anfiteatro de Bellas Artes (horario por confirmar) en Parque forestal S/N al costado norte del museo de Bellas Artes

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Rebeca Téllez
Realización Escenográfica: Jaime Salamanca
Diseño Integral: Teatro Esqueleto
Sonido: Andrés López
Intérpretes-manipuladoras: Fanny Fregni, Cecilia Guerrero, Rebeca Téllez.
Actor: Tito Cancino
Vestuario: Lorena Álvarez
Muñecos: Rebeca Téllez
Diseño gráfico: Lorena Maldonado
Producción: Belén Blaise
Prensa: Claudia Palominos

SOBRE LA COMPAÑÍA
Teatro Esqueleto nace el año 2002 por la necesidad de llevar a escena propuestas teatrales que aborden temáticas parapsicológicas, existencialistas, metafísicas, y misteriosas. Por este motivo, la compañía ha ido buscando y encontrando su propio lenguaje en la dramaturgia y puesta en escena de sus montajes, resultando como tema transversal en nuestras obras el miedo, el miedo a lo desconocido, a la muerte, al amor, a nosotros mismos. Es en esta emoción primaria donde nos conectamos con nuestros misterios más recónditos y profundos, es aquí donde nos reconocemos sin caretas, develando nuestro verdadero yo. Para profundizar en estos temas, nos sumergimos en el género del terror y suspenso con todas sus huestes y fue ahí donde encontramos una conexión directa con un lenguaje que pocas veces tenemos la oportunidad de ver en vivo y en directo, ya que los mayores referentes se limitan solo al cine y la literatura. De este modo diversos profesionales en las áreas de la actuación, las artes visuales, robótica y música se han reunido en esta agrupación, con el interés común de investigar nuevas poéticas y tecnologías en pro de la creación de una autoría propia en el teatro de género. Desde sus inicios la compañía ha propuesto la investigación e intervención de espacios físicos no convencionales para la realización de sus montajes, preparando al espectador a un estado sensorial y anímico propicio a la experiencia que vivirán y romper con lo convencional de asistir a una sala de teatro. La Compañía se ha presentado en la Ex Cárcel de Valparaíso, Ex Hospital San José, Facultad de Teatro Universidad de Chile, Cementerio General, Bar Cachafaz.

Related posts

“DA VINCI EXPERIENCE” LEONARDO 500 AÑOS LLEGA A MUSEO ARTEQUÍN Y AL METRO QTA. NORMAL

Taty Mella

El tiempo que me queda

David Correa

Museo TALLER

Taty Mella