Image default
Exposiciones Suspendido

Señorita Lila

La Sala de Museo Nacional de Bellas Arte en Mall Plaza Vespucio inicia su programa de exposiciones del año 2020 con “Señorita Lila” obras de Mónica Nyrar, un relato visual con que la artista y fotógrafa chilena aborda problemáticas de género y exclusión, mostrando aspectos de la vida de una mujer invisibilizada, excluida y rechazada en el Chile de los años cincuenta.

Es la historia de la señorita Lila, su tía, fallecida en el año 2013, a quien conoció y admiró cuando era niña. La exposición presenta a una mujer sin cuerpo físico y sin textos explicativos. El retrato está constituido a partir de una serie de fotografías a escala real de sus objetos, vestimenta, ropa interior, adornos, apuntes y revistas, inventario que da cuenta de una silenciosa existencia.

Al respecto el artista Juan Domingo Dávila, en el texto dedicado a la obra, se pregunta: “¿Cuál es la economía afectiva reflejada en los objetos a descifrar? Hay una botella de guagua pero ninguna explicación. No hay fotos masculinas, excepto el recorte de una imagen de hombre detrás de la foto de una mujer madura. ¿Sus padres? Un grupo de mujeres jóvenes en otro marco y un negativo de otra mujer completan las imágenes de otros seres en su vida. La mirada de la fotógrafa se refleja en el espejo de la polvera. Nuestra mirada como espectadores debiera interpretar una doble estética: la de Lila y la de la fotógrafa. Hay una doble complejidad, algo ausente en el arte de hoy en Chile fijado en miradas totales y significados contables. ¿Qué significa la imagen construida por Lila a través de su ropa y adornos? Esa elegancia imposible en un ambiente modesto como se atisba en el reflejo de un espejo. Podría ser una representación de la mujer a incluir en la historia de la pintura chilena. El huaco, arte colonial, orientalismo siglo xix, copia de modernidades, la mujer mecánica, la mujer pixelada, la modelo esfumada y posiblemente ahora la imagen de Lila”.

Por su parte la fotógrafa Paz Errázuriz reflexiona “Lo que devela esta exposición de los artefactos íntimos de Lila es que, a pesar de sus experiencias de la violencia de género, su feminidad se conservó y la guardó para sí gozándola a través de muchos fetiches que la acompañaban y que ella acariciaba en su intimidad: encajes, ropa interior sugerente, bijoutería fina, guantes, medias, bolsos y carteras elegantes, objetos para embellecerse como ondulines para rizar el pelo, instrumento para rizar las pestañas. Todo ello nuevo, sin uso. La feminidad no puesta en acto no fue una renuncia sino un acopio secreto de lo que pudo ser y no fue. Recitando cotidianamente un condicional que nunca sería un presente, objetos que se eternizaban esperando entrar en escena, pero el proyecto de Lila era no entregarse, negarse a los ojos del otro, para siempre, castigar a los varones con su ausencia”. La muestra, curada por Jorge Gronemeyer se inaugurará el 14 de marzo a las 17:00 hrs, estará abierta al público hasta el 3 mayo del 2020

MUSEO NACIONAL DE BELLAS  • PROYECTO MUSEO SIN MUROS •   
Sala de Arte Mall Plaza Vespucio, Avda. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. Comuna de la Florida, Santiago.

Related posts

SEIS MAESTROS DEL DISEÑO ESCANDINAVO

David Correa

Colección / Contingencia

David Correa

OPETH EN CHILE!

David Correa