Image default
Exposiciones

Simbiosis meditativa

Este sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas, se realizará la jornada de apertura Simbiosis meditativa de Jean-Danton Laffert, Karin Astudillo y Camilo Gouet, en Galería Cava del Museo Palacio Cousiño. Esta muestra explora el estado de interdependencia entre un organismo vivo y un sistema electrónico, buscando un resultado estético a partir de este proceso.

La obra está compuesta por contenedores con plantas de la especie Soleirolia Soleirolii y sensores en su interior que detectan la actividad fotosintética vegetal. La absorción de dióxido de carbono genera una información que es enviada a un módulo computarizado que procesa los datos y crea patrones gráficos generativos en tiempo real. Los gráficos se proyectan sobre la superficie de la misma planta, influyendo también en su fotosíntesis por la intensidad de la luz de las figuras.

Todo este proceso crea un ciclo constante de dependencia mutua: mientras la planta crece, la imagen lumínica cambia a partir de los datos suministrados por el organismo, generando una estética bioelectrónica que evoluciona a lo largo del tiempo.

El paradigma de la competencia, en tanto explicación del motor evolutivo, ha cumplido un rol protagonista en la construcción de los sistemas de organización social. Sin embargo, la naturaleza supera este discurso, evidenciando constantemente la complejidad de los sistemas ecológicos que la rigen. A partir de la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis, comprendemos que la simbiosis ejerce una importante presencia sobre las dinámicas evolutivas de los seres vivos, lo que cuestiona la predominancia que se ha otorgado al factor competencia y acentúa el principio de colaboración como la dinámica que potencia la vida.

A partir del conocimiento que tenemos sobre la naturaleza, ¿en qué momento nos excluimos de ella? ¿Cuáles son los desafíos que nos quedan para nuestro equilibrio social? ¿De qué modo nuestra comprensión sobre lo ecológico y nuestra visión social se han afectado mutuamente?

Esta exposición se integra al Cuarto mundo, la 14 Bienal de Artes Mediales, encuentro de artes, ciencias y tecnologías con el que proponemos explorar dinámicas vitales que, como la simbiosis, evaden las relaciones extractivistas entre cultura humana y natural.

Reseñas Biográficas

Jean-Danton Laffert. Artista Visual y docente. Magister en Artes Mediales U. de Chile. Ha realizado exposiciones de video, arte electrónico y biomedial en diversas plataformas nacionales e internacionales. Su obra se basa en las relaciones entre arte, naturaleza y ciencia. Desde una propuesta basada en sistemas, indaga sobre el binomio naturaleza-tecnología como reflexión estética sobre las fronteras epistemológicas de la contemporaneidad. Su tendencia ha sido el emplear y subvertir dispositivos electrónicos y lumínicos o elementos orgánicos para desprender nuevos enfoques conceptuales, donde se desdibujan los límites de lo natural y lo sintético.

Karin Astudillo. Estudió Humanidades y Filosofía (UAH). Ha trabajado la interdisciplinariad mediante capacitaciones, elaboración de manuales, seminarios y docencia basados en la metodología de indagación filosófica diseñada por M. Lipman. Actualmente investiga el naturalismo epistemológico en la filosofía de L. Wittgenstein.

Camilo Gouet. Biólogo, U. de Chile, Doctor en Psicología, PUC. Sus investigaciones se han centrado en la fisiología de la memoria y modelamiento cognitivo. Se ha desempeñado en docencia y colaborado en grupos interdisciplinarios en actividades de investigación y difusión científica relacionando biología, electrónica y análisis de datos.

Exposición: Simbiosis meditativa  
Apertura: sábado 30 de noviembre 12:00h
Lugar: Galería Cava. Museo Palacio Cousiño.
Dirección: Calle Dieciocho 438, Santiago. Estación Toesca L2.
La exposición estará abierta hasta el 15 de diciembre 2019
Horarios: Martes a viernes de 09:30-13:30h | 14:30-17:00h. Sábados, domingos y festivos de 09:30-13:30h.
Entrada liberada a la Cava

Related posts

Semiconductor

David Correa

Mundo situado

David Correa

Con homenaje a las víctimas de la represión del Estado, se dio inicio a la Cumbre de los Pueblos 2019

David Correa